Publicado 22/11/2021 07:43CET

Los roedores podrían ser portadores asintomáticos de coronavirus similares al SARS

Archivo - Ratas de laboratorio, en una imagen de archivo.
Archivo - Ratas de laboratorio, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Es probable que algunos roedores ancestrales se infectaran repetidamente con coronavirus similares al SARS, lo que les llevó a adquirir tolerancia o resistencia a los patógenos, según una nueva investigación publicada en la revista 'PLOS Computational Biology'. Esto plantea la posibilidad de que los roedores modernos puedan ser reservorios de virus similares al SARS, dicen los investigadores.

El SARS-CoV-2, el virus que causa la infección por COVID-19, es de origen zoonótico: saltó de un animal no humano a los humanos. Investigaciones anteriores han demostrado que los murciélagos de herradura chinos son huéspedes de numerosos virus similares al SRAS y toleran estos virus sin presentar síntomas extremos. Identificar otros animales que han adaptado mecanismos de tolerancia a los coronavirus es importante para conocer los posibles reservorios virales que pueden propagar nuevos patógenos a los humanos.

En la nueva investigación, los investigadores Sean King y Mona Singh, de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, realizaron un análisis evolutivo, entre especies de mamíferos, de los receptores ACE2, utilizados por los virus del SARS para entrar en las células de los mamíferos.

Los primates tenían secuencias de aminoácidos muy conservadas en los sitios del receptor ACE2 que se sabe que se unen a los virus del SARS. Los roedores, sin embargo, presentaban una mayor diversidad -y un ritmo de evolución acelerado- en estos puntos.

En general, los resultados indicaron que las infecciones similares al SARS no han sido impulsoras de la evolución en la historia de los primates, pero que algunas especies de roedores probablemente han estado expuestas a repetidas infecciones por coronavirus similares al SARS durante un periodo evolutivo considerable.

"Nuestro estudio sugiere que los roedores ancestrales pueden haber tenido infecciones repetidas con coronavirus similares al SARS y haber adquirido alguna forma de tolerancia o resistencia a los coronavirus similares al SARS como resultado de estas infecciones --añaden los autores--. Esto plantea la tentadora posibilidad de que algunas especies modernas de roedores puedan ser portadoras asintomáticas de coronavirus similares al SARS, incluyendo aquellas que aún no han sido descubiertas".

Contador