Publicado 02/11/2020 18:16CET

Robles no ve necesarios confinamientos ahora pero no los descarta: "El Gobierno está abierto a todo"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a una Unidad de Vigilancia Epidemiológica
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a una Unidad de Vigilancia Epidemiológica - MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que en estos momentos no es necesario un confinamiento domiciliario aunque no lo ha descartado de forma categórica en un futuro si la situación epidemiológica lo requiriera, pues "el Gobierno está abierto a todo".

Además, ha explicado que sería necesario ampliar el actual estado de alarma para desplegar un marco genérico que permitiera albergar esta medida, en caso de que las Comunidades Autónomas (CCAA) considerarán que es necesario "a la vista de las circunstancias".

No obstante, Robles ha destacado que el experto en esta materia y quien tiene las competencias sobre la pandemia es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por lo que apoyará siempre lo que diga, aunque también ha recordado que "en cualquier momento hay instrumentos para ampliar las medidas si fueran necesarias".

"El estado de alarma recoge una serie de circunstancias de limitación de derecho y si fuera necesario, que como ha dicho el ministro de Sanidad, en este momento según los expertos no parece necesario, pues se ampliarían esos supuestos, teniendo en cuenta que el estado de alarma aporta ese marco genérico, y dentro de ese marco genérico cada una de las CCAA deciden qué es aquello que es mejor", ha apuntado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

VER CÓMO EVOLUCIONAN LAS MEDIDAS

Robles ha recalcado que actualmente está vigente el estado de alarma por un periodo de seis meses con medidas importantes, como la limitación al derecho de reunión y a la movilidad nocturna, muy similares a las emprendidas en otros países europeos y que "ya son muy restrictivas".

Además, ha señalado que cada región está adoptando sus propias decisiones, amparadas en el marco legal del estado de alarma, porque son sus competencias y cada región es "distinta" en cuanto a la evolución del Covid-19.

Sin embargo, la ministra ha subrayado que ahora se trata de comprobar cómo funcionan estas medidas y no ha cerrado la puerta a que tengan que revisarse o ampliarse, dado que "nadie sabe lo que va a pasar en el futuro".

"Si fuera necesario, si se entendiera que es necesario desde el punto de vista de la pandemia, el estado de alarma puede contemplar otros supuestos siempre carácter excepcional, porque son limitación de derechos fundamentales", ha ahondado.

TODA LA CONFIANZA EN ILLA

Dicho esto y respecto a su homólogo en Sanidad, Salvador Illa, la ministra ha asegurado que, en lo que a ella respecta, tiene "toda la confianza" y lo que el ministro del ramo diga sobre las medidas contra el Covid-19, será en lo que el Ejecutivo se basará.

"Hoy por hoy yo creo que el ministro de Sanidad tiene todos los elementos de juicio, al estar rodeado por todos los expertos que conocen y siguen la evolución del pandemia, que están asesorando al Gobierno y el Gobierno es muy respetuoso con lo que dicen los expertos", ha desgranado la ministra para agregar que las posiciones de los epidemiólogos "no son siempre las mismas" y hay "opiniones diferentes".

También ha recalcado que "no hay que tener miedo" al estado de alarma, un instrumento "plenamente constitucional" aunque excepcional, que "desgraciadamente" se ha tenido que activar por la pandemia.

Y es que Robles ha enfatizado que ahora no hacen falta debates jurídicos sobre la medida sino "unidad" para consensuar qué es lo mejor para vencer al virus. "Desde que se declaró el estado de alarma, la única obsesión del Gobierno y las comunidades ha sido salvar vidas", ha remachado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Cómo se trata el alcoholismo: los principales tratamientos

  2. 2

    La mayoría de los pulmones se recuperan bien tres meses después del COVID-19

  3. 3

    Tengo mucho dolor en el talón, ¿qué puede ser?

  4. 4

    ¿Beber cacao puede hacerte más inteligente?

  5. 5

    ¿Las actividades cotidianas también nos hacen felices?