La Rioja invertirá 57.680 euros en la instalación de nueve puntos de carga de agua para equipos fitosanitarios

José María Infante, Director General De Calidad Ambiental
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 15:26

En el caso de las pozas de Arnedillo se ha realizado un diagnóstico y se estudiará con otros organismos como actuar

LOGROÑO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará un total de 57.680 euros para la instalación de nuevos puntos de carga de agua en 9 municipios riojanos, que servirán para prevenir la contaminación generada por el uso de productos fitosanitarios en la agricultura, según ha explicado esta mañana el director general de Calidad Ambiental, José María Infante.

A través de ello, la Comunidad Autónoma dispondrá de una red de 106 puntos de carga donde los agricultores podrán acudir para llenar de agua y limpiar sus cisternas. Ha señalado, que el Ejecutivo riojano cofinanciará un 75 por ciento de la inversión realizada por los Ayuntamientos de Ábalos, Ausejo, Cenicero, Cornago, Logroño, Navarrete, Ocón, Préjano y Rincón de Soto, estableciendo un importe máximo de 9.000 euros por ayuda. La inversión total, que asciende a los 117.661 euros, cubrirá la adquisición de los depósitos de agua, mangueras y otros accesorios necesarios.

Los puntos de carga de agua ocupan una superficie de hasta 120 metros cuadrados y están integrados por un depósito de unos 20.000 litros, mangueras para el llenado de las cubas y accesorios de fontanería.

Los primeros puntos se pusieron en marcha en el período 1998-2001 en 19 municipios riojanos, y desde entonces la red de estaciones se ha completado año a año hasta alcanzar las 107 instalaciones actuales. De este modo, se da cumplimiento a la política de buenas prácticas en la aplicación de los productos fitosanitarios.

Con estos puntos de carga se busca "facilitar a los agricultores un lugar donde llenar los equipos de tratamiento de productos fitosanitarios de agua, en lugar de hacerlo en ríos, acequias o fuentes, evitando una afección ambiental".

Infante, ha señalado que para evitar la contaminación de aguas o del subsuelo, "nunca se debe vaciar el equipo fuera de la propia parcela y también es obligatorio el lavado con triple enjuagado del depósito, y su reparto en la finca tratada, así como la entrega de los envases vacíos de productos fitosanitarios a Sigfito que es la red que gestiona la retirada de estos envases".

RECOGIDA ENVASES FITOSANITARIOS

En La Rioja, la recogida de envases fitosanitarios sigue en los últimos años una línea ascendente, un síntoma de la cada vez mayor concienciación de los agricultores fruto, a su vez, de las campañas informativas que vienen llevando a cabo.

Mientras que en 2002 se recogieron en la región 35.632 kilos de envases fitosanitarios, durante el pasado año 2010 la cifra ascendió a 95.920 kilos; un volumen, sin embargo, menor a los 110.660 kilos contabilizados en 2009. En este caso, se trata de una reducción acorde a la disminución de la cantidad de envases de fitosanitarios puestos en el mercado y a la reducción de materiales impropios en las recogidas selectivas.

La Comunidad Autónoma cuenta en la actualidad con 39 puntos de recogida permanente de envases fitosanitarios repartidos por 30 municipios. Por otro lado, desde finales de junio se ha llevado a cabo la campaña de verano de recogida itinerante en 17 localidades riojanas.

POZAS ARNEDILLO

Por otra parte, preguntado por la situación de las pozas públicas de agua termal de Arnedillo, Infante ha señalado que desde Calidad Ambiental se actuó de manera "urgente", realizando un diagnóstico de la situación, que da como primeros resultados "escapes de agua" hacia el río.

Una situación, que ha explicado puede deberse "tanto por la erosión natural del río, como del uso excesivo y masivo de las pozas, y también de la construcción de pozas provisionales". Tras el diagnóstico habrá que estudiar con otros organismos afectados, tales como la Confederación Hidrográfica del Ebro como del Ayuntamiento de Arnedillo, como actuar en las pozas.