LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja trabaja con la Fundación Española de Vacunología para concienciar sobre importancia de las vacunas como forma de prevenir enfermedades graves. Esta iniciativa se ha plasmado en la presentación del libro infantil 'El Hada Vacunhada', escrito por Antonio de Benito, profesor de Educación Primaria del colegio Sagrado Corazón de Logroño.
En la presentación del cuento ha participado consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, el presidente de la Fundación Española de Vacunología, José Manuel Bayas y el autor de la publicación.
La mejora de la atención sanitaria de los niños es una prioridad para el Sistema Público de Salud de La Rioja, y a ello se dedican importantes recursos en todos los ámbitos, tanto asistencial como preventivos, con el fin de garantizar a todos los niños riojanos, desde su nacimiento, el correcto seguimiento de su estado de salud.
Por ello, a finales de 2011, la Consejería de Salud y Servicios Sociales presentó el nuevo Programa de Salud Infantil de La Rioja, a través del que los profesionales sanitarios contribuyen, en mayor medida, a la promoción de un estado de salud que permita el crecimiento y desarrollo óptimo de los menores de 14 años riojanos en todos sus campos.
Una de las actuaciones preventivas de mayor importancia es el programa de vacunaciones infantiles, que en La Rioja alcanza coberturas próximas al 100% en la vacunación en niños menores de 6 meses y se mantiene en torno a un 98 por ciento en niños de 15 meses a 3 años y de 6 a 14 años. Por tanto se trata de una actuación que proporciona una protección absoluta a los niños frente a enfermedades infecciosas graves.
Antes de la introducción de los calendarios de vacunación en España, las enfermedades infecciosas eran la causa principal de mortalidad infantil. Cuando bajan las coberturas de vacunación, estas enfermedades emergen mientras que con el mantenimiento de altas coberturas de vacunación se mantienen controladas. Con un esfuerzo coordinado entre los países se puede conseguir eliminar e incluso erradicar enfermedades.
VACUNA VPH
En 2007, La Rioja se convirtió en la primera comunidad autónoma en incluir en el calendario vacunal en edad pediátrica la vacuna frente al cáncer de cérvix, destinada a las riojanas de 11 años, en el calendario oficial de vacunaciones en edad pediátrica.
Hasta ahora, en la región se ha ofrecido la vacunación a todas las riojanas nacidas desde el 1 de enero de 1993, es decir, de 11 a 18 años, en torno a 12.000 niñas, y se ha alcanzado una cobertura próxima al 97 por ciento.