LOGROÑO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cada año, se diagnostican en La Rioja 1.200 nuevos casos de Síndrome del Nervio Carpiano, causa más frecuente del hormigueo o adormecimiento de las manos. El Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía acogerá mañana una charla que tratará este tema.
Según informó la Fundación Cultural Rioja, las doctoras Carmen Campos, especialista en neurofisiología clínica, y Belinda Matute, neuróloga, impartirán la conferencia '¿Por qué se me duermen las manos?'. Se celebrará a partir de las 20,00 horas y la entrada es libre.
Se trata de una actividad impulsada por la Fundación Caja Rioja y Los Manzanos y enmarcada en el 'Aula de Salud', una iniciativa de acción social que, a partir de una cita mensual, pretende informar, prevenir si es posible y ofrecer pautas de ayuda a la población acerca de enfermedades y factores de riesgo que afectan y limitan la calidad de vida de la población riojana.
La sensación anormal de hormigueo, adormecimiento o ardor en las manos (parestesia) puede ser el primer síntoma de una neuropatía periférica o daño de los nervios causado por enfermedades tales como la diabetes, el alcoholismo, hipotiroidismo, la hepatitis, intoxicación por plomo, fármacos, o carencias de ciertas vitaminas.
Pero la causa más frecuente es la afectación sobre el principal nervio de nuestra mano, el mediano, y que produce el llamado Síndrome del Nervio Carpiano, que afecta al diez por ciento de la población y especialmente a las mujeres entre los cuarenta y sesenta años.