MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La rinitis alérgica fuerza a millones de personas en toda Europa a 'esconderse' de la primavera, según ha informado la Academia Europea de Alergia e Inmunología clínica (EAACI, por sus siglas en inglés), tras recordar que se trata de un trastorno "muy común" causado por la inflamación de la mucosa nasal como consecuencia de una reacción alérgica al polen o a otros alérgenos exteriores e interiores como los ácaros del polvo doméstico, mohos o caspa de animales.
El principal síntoma que describen los pacientes es el de la nariz tapada, aunque algunos también destacan la secreción nasal o un exceso de estornudos. Además, la inhalación de alérgenos en el aire puede provocar síntomas conjuntivales como picor de ojos o lagrimeo.
Por tanto, es un trastorno que afecta a la calidad de vida de los afectados y que si no se trata puede ser un factor de riesgo para el asma. De hecho, diversas investigaciones estiman una pérdida de alrededor de 100 mil millones de euros debido a la rinitis alérgica no controlada que afecta a la productividad.
INMUNOTERAPIA CON ALÉRGENOS
Sin embargo, no tiene por qué ser así ya que, tal y como ha recordado la organización, la inmunoterapia con alérgenos (ITA) podría ser la clave para liberar a los pacientes de sus síntomas, ya que produce mejoras significativas en los síntomas, el uso de medicamentos y la calidad de vida, y es "rentable" en comparación con el tratamiento sintomático por sí solo. Las dos vías de administración más frecuentes de la inmunoterapia con alérgenos son la subcutánea y la sublingual.
Ahora bien, se necesita realizar un diagnóstico detallado de la enfermedad mediada por anticuerpos IgE (alérgicos) antes de prescribir la ITA. Concretamente, se recomienda, ser diagnosticado y supervisado por un especialista en alergias, quien podrá informar adecuadamente al paciente sobre el alcance y tipo de tratamiento.
Por ello, la tercera oleada de la campaña 'Beware of Allergy', impulsada por EAACI, en colaboración con las sociedades nacionales de alergia europeas, las asociaciones de pacientes y los farmacéuticos comunitarios (Grupo Farmacéutico de la Unión Europea-PGEU) tiene como objetivos destacar el aumento de la incidencia y la carga de rinitis alérgica, y hacer un llamamiento a los pacientes, profesionales sanitarios y farmacéuticos para pedir asesoramiento sobre la correcta gestión de las enfermedades alérgicas