Publicado 01/07/2021 07:44CET

Los riesgos de sufrir síndrome nefrótico

Archivo - Riñones.
Archivo - Riñones. - TAREQ SALAHUDDIN/FLICKER - Archivo

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El síndrome nefrótico primario, una forma de enfermedad renal, expone a los pacientes a un alto riesgo de insuficiencia renal y problemas cardiovasculares, según un estudio en el que los investigadores han evaluado los resultados renales, cardiovasculares y de mortalidad en adultos con síndrome nefrótico primario y que publican en la revista 'JASN'.

   Esta patología se caracteriza por una elevada excreción urinaria de proteínas, un bajo nivel de proteínas en la sangre, colesterol elevado e hinchazón de brazos y piernas. Los pacientes pueden sufrir una serie de consecuencias negativas para la salud, pero se desconoce el alcance de estos efectos

   El doctor Alan S. Go, de la División de Investigación de Kaiser Permanente Norte de California y sus colegas examinaron los datos de un gran sistema integrado de atención sanitaria para identificar a los adultos con síndrome nefrótico primario durante un período de 16 años. Los investigadores compararon los resultados renales y cardiovasculares a largo plazo de 907 pacientes con los de 89.593 adultos sin enfermedad renal.

   Durante una mediana de seguimiento de 4,5 años, los adultos con síndrome nefrótico primario tenían un riesgo 19,63 veces mayor de desarrollar insuficiencia renal, un riesgo 2,58 veces mayor de síndrome coronario agudo, un riesgo 3,01 veces mayor de insuficiencia cardiaca, un riesgo 1,80 veces mayor de ictus isquémico, un riesgo 2,56 veces mayor de tromboembolismo venoso y un riesgo 1,34 veces mayor de muerte en comparación con los controles.

   El síndrome nefrótico primario puede ser el resultado de enfermedades denominadas enfermedad de cambios mínimos, glomeruloesclerosis segmentaria focal o nefropatía membranosa. En este estudio, la glomeruloesclerosis segmentaria focal se asoció con el mayor riesgo de insuficiencia renal, seguida de la nefropatía membranosa y la enfermedad de cambios mínimos, pero no hubo diferencias significativas en los riesgos de complicaciones cardiovasculares o de muerte según la causa del síndrome nefrótico primario.

   "Nuestro estudio pone de manifiesto el alto riesgo de insuficiencia renal y el exceso de riesgo infravalorado de diferentes complicaciones cardiovasculares arteriales y venosas vinculadas al síndrome nefrótico primario debido a la glomeruloesclerosis segmentaria focal, la nefropatía membranosa o la enfermedad de cambios mínimos. Se necesita más información sobre las formas más eficaces de reducir los riesgos de complicaciones tanto renales como cardiovasculares en los pacientes", destaca el doctor Go.

   "También apunta a la necesidad de que los pacientes con síndrome nefrótico primario sean identificados lo antes posible para que puedan empezar a aplicar cambios en su estilo de vida -como avanzar hacia una dieta saludable, dejar de fumar, hacer más ejercicio- y ser evaluados para recibir terapias preventivas que puedan reducir su riesgo tanto de enfermedad cardiovascular como de insuficiencia renal", concluye.

Contador