MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un ensayo objetivo emulado de más de 140.000 mujeres en Dinamarca ha demostrado que la extirpación de los ovarios en la histerectomía benigna se asociaba con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres jóvenes y de cáncer en mujeres mayores con bajo riesgo de cáncer de ovario.
Estos resultados, publicados en la revista 'Annals of Internal Medicine', respaldan las recomendaciones actuales de preservar los ovarios en pacientes premenopáusicas, según aseguran sus autores.
La extirpación de los ovarios disminuye el riesgo de cáncer de ovario y favorece enormemente la supervivencia de las mujeres con alto riesgo de padecerlo. Sin embargo, no se sabe lo suficiente sobre cómo afecta la extirpación de los ovarios a otros posibles resultados, como infarto de miocardio, ictus, otros tipos de cáncer y la duración de la vida de las pacientes.
Investigadores del Centro de Investigación de la Sociedad Danesa del Cáncer estudiaron los historiales médicos de 142.985 mujeres que se sometieron a una histerectomía benigna con o sin salpingooforectomía bilateral (extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio) para comparar los resultados a largo plazo.
Descubrieron que las mujeres a las que se extirparon los ovarios presentaban un menor riesgo de cáncer de ovario, pero otros resultados de salud variaban en función de la edad/menopausia.
Las mujeres premenopáusicas a las que se extirparon los ovarios presentaban un mayor riesgo de hospitalización por enfermedad cardiovascular. Las perimenopáusicas, posmenopáusicas tempranas y posmenopáusicas tardías a las que se extirparon los ovarios tenían un mayor riesgo de cáncer.
Los autores observaron que las mujeres a las que se extirparon los ovarios en la perimenopausia tuvieron más muertes a los 10 y 20 años de la intervención, pero las mujeres de 65 años o más tuvieron menos muertes a los 20 años de la intervención. Según afirman, estos resultados sugieren un enfoque prudente a la hora de extirpar los ovarios en mujeres con bajo riesgo de cáncer de ovario.
Un editorial adjunto de autores de la Universidad de Salud de San Antonio y de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne (Estados Unidos) destaca los complejos factores que deben tenerse en cuenta a la hora de recomendar la extirpación.
Señalan que la práctica reciente de la salpingectomía oportunista puede ofrecer tasas reducidas de cáncer de ovario sin comprometer la función ovárica, y los datos muestran que el uso de reemplazo hormonal mitigará el riesgo depende de la adherencia de los pacientes a la medicación.
Los autores subrayan que, basándose en las pruebas y directrices disponibles, la decisión de realizar una extirpación es mejor dejarla en manos de una decisión compartida entre la paciente y el médico.