El riesgo de sufrir una infección respiratoria disminuye progresivamente "desde el momento" en que se deja de fumar

Un Cenicero En La Puerta De Un Establecimiento.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 19:49

El tabaco es el factor de riesgo principal de estas patologías


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de sufrir una enfermedad infecciosa pulmonar va disminuyendo progresivamente "desde el primer momento" en que se deja de fumar, según ha asegurado a Europa Press el director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Carlos Jiménez.

Con motivo de la celebración este viernes, 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco, el experto señala que las personas fumadoras ven incrementado su riesgo de padecer una de estas patologías "en cinco veces" por el mero hecho de consumir cigarrillos. Por ello, apuesta por la cesación de este hábito, y es que, tras cinco años de haber dejado el tabaco "el riesgo se reduce en un 50 por ciento".

Entre las enfermedades que el tabaco puede provocar, Jiménez destaca a la neumonía neumocócica, de la cual éste "es el principal factor de riesgo para su desarrollo". Además, también es causa "de la expresión más grave de ella, la enfermedad neumocócica invasiva", lamenta.

En cuanto al proceso de enfermedad, el también miembro de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid sostiene que éste "se produce fundamentalmente porque las sustancias tóxicas del humo dañan los cilios bronquiales, que son los que tratan de mantener todo el fluido bronquial limpio de gérmenes".

Además, de hacer que éstos no pueden realizar su función, el humo "altera al neumococo y lo hace mucho más virulento", circunstancia que explica el hecho de que la neumonía sea "mucho más frecuente en los fumadores", explica Jiménez.

Todo ello puede hacer que se origine neumonía adquirida en la comunidad entre la persona que fuma. Ésta se diferencia de la neumonía nosocomial en que los gérmenes son distintos, por lo que "el abordaje terapéutico es diferente", manifiesta.

Sin embargo, ahí no acaban las enfermedades infecciosas que pueden desarrollar los fumadores, ya que el tabaco también hace que sea más frecuente la tuberculosis pulmonar entre ellos. Así, indica que en los consumidores de cigarrillos "es mucho más virulenta y con una curación de las lesiones más dificultosa".

A ella se suman las infecciones virales respiratorias, que se producen porque las células que defienden a los pulmones de ellas "están dañadas y no pueden ejercer su función de forma adecuada", sostiene al tiempo que afirma que los fumadores pasivos también pueden tener estos problemas, así como tos y fatiga, pero con una capacidad lesiva "mucho menor".

APUESTA POR LA VACUNACIÓN

Para disminuir la incidencia de estas patologías, además de por cesar el consumo de tabaco, Jiménez apuesta por la vacunación con la nueva vacuna conjugada trecevalente, la cual "ha demostrado ser eficaz para evitar el desarrollo de este tipo de infecciones en grupos de riesgo y en fumadores de diversas edades".

Con ambas medidas, se reducirían "sin duda" los gastos del Sistema Nacional de Salud", indica al tiempo que expone que las cifras "son claras". "En 2008 el estado ingresó por los impuestos de la venta de tabaco 10.000 millones de euros, mientras que, atendiendo sólo a cinco de las enfermedades que están vinculadas al tabaco, tuvo 7.000 millones de euros en gastos sanitarios directos", ejemplifica.

Además, subraya que las empresas "perdieron 5.000 millones de euros a causa del absentismo laboral provocado por enfermedades en fumadores, lo que hace un gasto de 12.000 millones de euros y un total negativo de 2.000 millones de euros". A tenor de ello, asegura que las campañas de prevención tienen una relación coste-beneficio "inmediata y muy importante".

Una de las enfermedades que más costes sanitarios entraña es el cáncer, del cual el tabaco "es el responsable en un 25 por ciento de los casos en España", afirma. Como ejemplo, destaca los tumores pulmonares, que son causados en "entre un 85 por ciento y un 90 por ciento" por los cigarrillos.

Debido al gran número de fumadores existentes, este cáncer "es el primero más frecuente entre los hombres y el segundo mujeres", explica. Sin embargo, si nadie en el mundo fumase, el cáncer de pulmón "sería una rareza", argumenta Jiménez.

Por esta razón, el miembro de SEPAR no entiende que se esté discutiendo sobre la posibilidad de permitir fumar en Eurovegas y en las salas de juego. "Siempre hemos defendido la actual Ley porque estamos convencidos de que ha hecho un enorme beneficio a la salud pública española", manifiesta antes de concluir que están a favor de añadir más articulado en favor de la asistencia a los fumadores "para ayudarles a dejar de fumar".