MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
El riesgo de sufrir degeneración de columna se multiplica por seis en las personas fumadoras, según han avisado especialistas del Instituto Clavel con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial sin Tabaco.
En concreto, los fumadores son más propensos a sufrir dolor de espalda crónico, especialmente lumbar, debido a que el tabaco provoca mayor sensibilidad a los dolores musculares y reduce la capacidad de resistencia a esta dolencia.
De hecho, cuando los fumadores dejan el hábito el dolor se reduce. Existe, además, una importante relación entre el tabaco y el empeoramiento de la calidad ósea vertebral con las consecuentes fracturas, así como la degeneración del disco y las complicaciones que de ello deriva.
Los químicos del tabaco dañan los discos vertebrales, afectan la circulación sanguínea de la columna vertebral y aumentan el riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas vertebrales. La nicotina, otro de los componentes del tabaco causa malnutrición de los discos.
Por otro lado, la concentración más alta de monóxido de carbono en fumadores disminuye la capacidad de transportar oxígeno por parte de la hemoglobina contribuyendo así a un mal riego vascular del disco. En las personas fumadoras el riesgo de sufrir enfermedad degenerativa de columna se multiplica por seis con el consiguiente aumento del riesgo de requerir intervención tanto a nivel cervical como lumbar. Además, el tabaquismo favorece las mala cicatrización de heridas ocasionadas por la cirugía.