El riesgo de lesiones graves es mayor en la equitación que en el fútbol, el automovilismo o el esquí

Archivo - Uno de los jinetes y su montura de los concursos equinos en Ecuextre 2021.
Archivo - Uno de los jinetes y su montura de los concursos equinos en Ecuextre 2021. - DAVID REBOLLEDO/ECUEXTRE - Archivo
Publicado: viernes, 15 octubre 2021 7:39

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de sufrir una lesión que requiera ingreso hospitalario es mayor en la equitación que en otras actividades deportivas de riesgo, como el fútbol, el automovilismo o el esquí, según una investigación publicada en la revista online 'Trauma Surgery & Acute Care Open'.

Aunque el lugar más frecuente de las lesiones fue el pecho, las lesiones en la cabeza y el cuello fueron las más letales, según los resultados.

Para su estudio, los investigadores recurrieron a los datos suministrados por los centros de traumatología de nivel I y II al National Trauma Data Bank (NTDB) de Estados Unidos, sobre las lesiones sufridas por los adultos mientras montaban a caballo entre 2007 y 2016.

Los detalles de 45.671 pacientes con lesiones ecuestres se recuperaron de la NTDB para este período. Sin embargo, los datos de 20.880 estaban incompletos, por lo que se incluyeron 24.791 en el análisis. La edad media de los lesionados era de 47 años, con una proporción casi igual de hombres y mujeres.

El lugar más común de las lesiones registradas fue el pecho: 9189 (37%). Las lesiones en brazos y piernas se produjeron en 6.560 (26,5%), mientras que 5.689 (23%) sufrieron lesiones en la cabeza. Las lesiones abdominales fueron las menos frecuentes: 3353 (13,5%).

Se observaron daños neurológicos graves, clasificados con una puntuación de 3 a 8 en la Escala de Coma de Glasgow (GCS), en 888 (3,5%) pacientes. La GCS es una escala clínica utilizada para medir de forma fiable el nivel de conciencia de una persona tras una lesión cerebral. Va de 3 a 15.

Dentro de este grupo, las lesiones en la cabeza y el cuello fueron la causa más probable, ya que se produjeron en 706 pacientes. El deterioro moderado (puntuación de 9 a 12) sólo se produjo en 258 (1%).

Unos 21.917 (88,5%) pacientes tenían una GCS entre 13 y 15. Sin embargo, 4508 (20,5%) de estos pacientes tenían una lesión en la cabeza y el cuello. Aunque las lesiones se clasificaron principalmente como leves (33%) o moderadas (43,5%), la mayoría (88%) de estos pacientes requirieron ingreso hospitalario, y más de una cuarta parte (28%) fueron enviados a cuidados intensivos. Alrededor de 1 de cada 10 requirió cirugía.

La duración media de la estancia en el hospital fue de 4,5 días, con una media de 4 días en cuidados intensivos y 6 días con respirador.

Las personas de entre 50 y 59 años fueron las más propensas a acudir a los centros de traumatología, representando más de 1 de cada 4 heridos: 5.939 (26,5%). Los mayores de 60 años representaban 4883 (22%) de los heridos. Las personas de entre 30 y 39 años son las que menos figuran entre los heridos, con sólo 2.946 (13%) pacientes.

Unos 14.096 (57%) pacientes fueron dados de alta sin requerir servicios sanitarios adicionales, mientras que 1.747 (7%) fueron trasladados a un centro de rehabilitación o de enfermería especializada.

Cerca de 320 personas murieron a causa de sus lesiones durante el periodo de estudio, siendo las lesiones de cabeza y cuello la principal causa de muerte en tres de cada cuatro (237;75%). Sólo 7 (2%) de los fallecidos habían sufrido lesiones en brazos o piernas.

Los motoristas con lesiones en la cabeza y el cuello tenían 44 veces más probabilidades de morir que los que tenían lesiones en los brazos o las piernas, mientras que los que tenían lesiones en el pecho y el abdomen tenían unas 6 veces más probabilidades.

Si los pacientes llegaban al servicio de urgencias con una presión arterial sistólica inferior a 90 mm Hg, tenían 23 veces más probabilidades de morir que los pacientes con una lectura más alta, según sus datos.

Los investigadores advierten de que "las lesiones relacionadas con la equitación son un problema de salud pública frecuentemente ignorado. En conjunto, estos datos sugieren que los peligros de las actividades ecuestres han sido gravemente subestimados. Cuando se controlan las horas de actividad, la equitación dio lugar a una mayor proporción de ingresos hospitalarios que otras actividades de mayor riesgo, como el esquí."

Por ello, recuerdan que los equipos de protección pueden salvar vidas, pero no siempre se usan, destacan. "Los estudios han demostrado que una gran parte de los jinetes implicados en lesiones ecuestres no llevaban casco en el momento de su accidente --recuerdan--. Es lógico que la concienciación sobre las posibles lesiones y el aumento de las medidas preventivas para protegerse de los traumatismos craneales reduzcan significativamente la mortalidad".

Y concluyen que, "curiosamente, el riesgo de ingreso hospitalario por montar a caballo es mayor que el del fútbol, las carreras de coches y motos, y el esquí".