El riesgo de enfermedad tromboembólica en un embarazo por reproducción asistida es 10 veces mayor que en uno natural

Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 15:17

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de enfermedad tromboembólica en un embarazo por reproducción asistida es 10 veces mayor que en uno natural, según han asegurado diversos expertos durante el I Simposio de Trombosis y Fertilidad, organizado por la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología y el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Y es que, las cifras de embarazos por reproducción asistida (RA) en España han aumentado mucho en los últimos 10 años. De hecho, se registran anualmente más de 26.000 casos de RA, situando así al país entre los primeros países de Europa en esta técnica. Así, entre los ciclos de reproducción asistida que se llevan a cabo en España se incluyen fecundación 'in vitro' (FIV) e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

"Cada vez se dan más ciclos de embarazos asistidos y, por tanto, aumenta el número de casos con riesgo de padecer una enfermedad tromboembólica. Por esto, es importante que los profesionales seamos conscientes y estemos bien formados en la prevención y manejo de estas complicaciones", ha comentado el jefe de la Unidad de Trombosis y Hemostasia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, profesor asociado de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Barcelona y organizador del Simposio, Jordi Fontcuberta.

Además, durante la reunión se ha presentado el 'Primer Protocolo' creado por el Comité ARTHE en tromboprofilaxis y fertilidad. El objetivo de este protocolo es mejorar el manejo de estas complicaciones por parte del profesional sanitario.

"Lo más importante de este protocolo es que indica con mucha claridad qué debe hacer un médico delante de cada mujer en función de sus características específicas y factores de riesgo para poder evitar que desarrolle una trombosis", ha señalado la Médico Consultor de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Servicio de hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinadora de la jornada, Amparo Santamaría.

A su juicio, es "importante" tener presente que el fallo de implantación en algunas mujeres se asocia en un 68 por ciento de los casos a algún defecto único o combinado de trombofilia, según los últimos estudios, de ahí, que en las guías de buena praxis de la Sociedad Española de Fertilidad se recomienden realizar un 'test' de trombofilia en mujeres con ciertos problemas de fertilidad o abortos de repetición.