El riesgo de demencia es mayor tras una lesión cerebral traumática

Lesión cerebral traumática asociada con demencia
R RAJ ​​(UNIVERSIDAD DE HELSINKI)
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 7:23

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio realizado a toda la población finlandesa revela que la lesión cerebral traumática está asociada con un mayor riesgo de demencia en adultos en edad de trabajar, pero no se detectó esta relación entre lesión cerebral traumática y posterior aparición de la enfermedad de Parkinson o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los autores creen que estos resultados pueden desempeñar un papel importante para la rehabilitación y el seguimiento a largo plazo de los pacientes con lesión cerebral traumática.

   Las lesiones cerebrales traumáticas (TBI, por sus siglas en inglés) se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad, particularmente entre los jóvenes y de mediana edad. Aproximadamente uno de cada tres personas que sufren de TBI entre moderada a severa muere, y cerca de la mitad de los sobrevivientes sufrirá discapacidades de por vida.

   Las enfermedades cerebrales degenerativas incluyen trastornos de la memoria como la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Aunque se conoce la relación entre el las TBI y las enfermedades cerebrales degenerativas, no existen datos exhaustivos sobre el impacto de las TBI en las enfermedades cerebrales degenerativas entre los adultos en edad de trabajar.

   Investigadores de la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki, en Finlandia, han examinado la relación entre la TBI y las enfermedades cerebrales degenerativas en un estudio que abarca a toda la población finlandesa. El estudio combinó varios registros a nivel nacional para vigilar a más de 40.000 adultos en edad de trabajar, que sobrevivieron a la TBI inicial, durante diez años, y se tuvieron en cuenta el nivel de educación y el nivel socioeconómico de las personas.

   "Parece que el riesgo de desarrollar demencia después de una TBI es más alto entre los hombres de mediana edad. Cuanto más grave es la TBI, mayor es el riesgo de demencia. Aunque estudios anteriores han identificado una buena educación y un alto nivel socioeconómico como factores de protección contra la demencia, nosotros no descubrimos un efecto similar entre los supervivientes de TBI", explica uno de los principales autores de la investigación, Rahul Raj, profesor de Neurocirugía Experimental.

MÁS LESIONES CEREBRALES POR ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y ACCIDENTES DE TRÁFICO

   Un descubrimiento significativo es que el riesgo de demencia entre los sobrevivientes de TBI que aparentemente se recuperaron bien permanece alto durante años después de la lesión. Raj señala que los pacientes con TBI pueden ocasionalmente ser diagnosticados incorrectamente con demencia debido al daño provocado por el mismo TBI, pero estos posibles errores se tuvieron en cuenta en el estudio.

   "De acuerdo con nuestros resultados, podría ser que la TBI desencadene un proceso que más tarde conduce a la demencia". Estos hallazgos son significativos para la rehabilitación y el monitoreo de los pacientes con TBI. Un estudio fiable sobre el impacto a largo plazo de la TBI ha sido previamente imposible", subraya el profesor Jaakko Kaprio, miembro del grupo de investigación, que se publica en 'Plos Medicine'.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha predicho que las TBI se convertirá en una causa principal de muerte y enfermedad a largo plazo durante los próximos diez años. Cerca de un 1 por ciento de la población en Estados Unidos sufre de incapacidad a largo plazo causada por TBI. En los países occidentales, el envejecimiento de la población y los accidentes relacionados con la edad aumentan la cantidad de TBI, mientras que, en Asia, las TBI causadas por accidentes de tráfico están en aumento.

   La demencia es comúnmente vista como un problema de los ancianos, pero el estudio finlandés muestra que la TBI puede provocar que se desarrolle demencia antes de la vejez y que la demencia causada por lesiones es mucho más común de lo que se pensaba.

   "Es una tragedia cuando un adulto en edad laboral desarrolla demencia después de recuperarse de una lesión cerebral, no sólo para el paciente y sus familias, sino que también afecta negativamente a toda la sociedad. En el futuro, será cada vez más importante prevenir TBI y desarrollar la rehabilitación y el monitoreo a largo plazo de los pacientes con TBI ", concluye Raj.