Archivo - Pediatra, niño, médico, consulta, mascarilla
Archivo - Pediatra, niño, médico, consulta, mascarilla - FATCAMERA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 29 agosto 2022 17:22


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de COVID-19 persistente en los niños parece ser menor que el registrado en los adultos. Sin embargo, hay más niños con COVID-19 persistente que aquellos que son hospitalizados con COVID-19 aguda, según ha demostrado un estudio liderado por investigadores del Hospital Infantil de Colorado (Estados Unidos).

"Llegamos a la conclusión de que muchos de los síntomas que experimentan los niños tras la COVID-19 son similares a los que se observan en los adultos, pero hay algunas características más exclusivas de los niños, como la miocarditis, las enzimas hepáticas anormales, la pérdida de cabello, las erupciones cutáneas y la diarrea", ha comentado Suchita Rao, la líder de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'JAMA Pediatrics'.

El estudio utilizó los datos de la historia clínica electrónica de 659.286 niños sometidos a pruebas de detección del SARS-CoV-2 y comparó a 59.893 niños que dieron positivo con los que dieron negativo.

Los médicos identificaron las condiciones, los síntomas y los medicamentos asociados en los uno a seis meses posteriores a las pruebas. De los 660.000 niños que se sometieron a las pruebas, el 9 por ciento fueron positivos y la mayoría se sometieron a las pruebas como pacientes externos.

Los síntomas más fuertemente asociados a la infección incluían cambios en la pérdida del olfato y el gusto, pérdida de cabello, dolor en el pecho, enzimas hepáticas anormales, erupciones cutáneas, fiebre y escalofríos, fatiga y malestar.

Las afecciones más asociadas a la infección fueron la miocarditis, la dificultad respiratoria aguda y la miositis. También hubo una mayor asociación con el tratamiento de salud mental entre los niños que dieron positivo en comparación con los que dieron negativo.

Más noticias