El riesgo de ceguera en personas con diabetes es 10 veces mayor

Publicado 13/11/2019 13:31:00CET
Revisión ocular.
Revisión ocular. - IMO - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, el director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, el profesor Francisco Gómez-Ulla, ha recordado que el riesgo de ceguera en personas con diabetes es 10 veces mayor que en una persona que no padezca esta dolencia, por lo que es fundamental someterse a revisiones periódicas.

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, una de
cada dos personas con diabetes desarrollará algún tipo de pérdida de visión durante su vida. "Es importante que la población sea consciente de que la diabetes conduce a la ceguera, de ahí que los profesionales de la oftalmología insistamos tanto en las revisiones periódicas ya que el diagnóstico precoz es clave para evitar la ceguera, ha explicado Gómez-Ulla.

Atendiendo a ello, los pacientes con diabetes tipo 1 deberán realizar el primer examen a los 3-5 años después del diagnóstico con un seguimiento anual. Por su parte, los pacientes con diabetes tipo 2 deberán realizar su primer examen en el momento del diagnóstico con un seguimiento anual.

Desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla han recordado también que el 50 por ciento de las personas ciegas por diabetes nunca acudieron al oftalmólogo y que tan solo el 20-30 por ciento de los diabéticos se somete a una revisión anual de retina.

Estas revisiones son fundamentales ya que, tal y como ha explicado el oftalmólogo Gómez-Ulla, la diabetes afecta a la salud de los ojos cuando la glucosa en sangre está demasiado alta. Si ésta permanece elevada mucho tiempo puede dañar los vasos sanguíneos o incluso se pueden comenzar a formar nuevos vasos más débiles. Estos nuevos vasos pueden sangrar en la parte media del ojo, formar tejido cicatricial o hacer que la presión suba a un nivel peligroso en la parte interna del ojo, pudiendo conducir a la ceguera si no se tratan a tiempo estas complicaciones.

Para leer más