Cáncer de colon
UCM
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 13:50

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de padecer cáncer de colon aumenta cuando se tienen familiares de primer grado diagnosticados antes de los 60 años, según ha informado la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad.

"Este tipo de cáncer es de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, incluso antes de que el paciente tenga síntomas, para ello es necesario que la población en grupos de riesgo o mayor de 50 años participe en los programas de cribado", ha explicado el jefe de Servicio y Director de la Unidad Clínica de Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y vicepresidente de la FEAD, Fernando Carballo Álvarez.

Y es que, este tumor está estrechamente ligado a la edad ya que las probabilidades de padecerlo aumentan a partir de los 50 años. De hecho, la mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer se diagnostican entre los 65 y los 75 años tanto en hombres como en mujeres, por lo que es recomendable iniciar exploraciones preventivas con anterioridad, idealmente a partir de los 50 años en población general.

No obstante, el experto ha insistido en el que los casos que aparecen en edades más tempranas suelen deberse a una predisposición genética. "Además de la edad y los antecedentes familiares, es también un factor de riesgo el haber padecido alguna enfermedad digestiva como la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), u otros síndromes hereditarios como el síndrome de Lynch o las poliposis", ha añadido el jefe de Servicio de la Clínica Universidad de Navarra, Miguel Muñoz Navas.

Por su parte, el responsable del comité de comunicación de la FEAD, Andrés Sánchez Yagüe, ha avisado de que la prevención activa a través de los programas de cribado de cáncer de colon debe formar parte de los hábitos de salud.

"Es muy importante, además, concienciar especialmente a las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon para que participen en estos programas ya que, si bien estas personas pertenecen al principal grupo de riesgo, tienen la ventaja de disponer de la información básica: conocen los casos de la propia familia", ha zanjado este experto.

Más noticias

Leer más acerca de: