Publicado 01/09/2020 7:39:35 +02:00CET

El riesgo de ataque cardíaco se ha reducido a la mitad en pacientes con diabetes en los últimos 15 años

Persona diabética, diabetes, médico, azúcar, niveles
Persona diabética, diabetes, médico, azúcar, niveles - ALPHAGALILEO - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de ataque cardíaco se ha reducido a la mitad en pacientes con diabetes en los últimos 15 años debido a un aumento importante en el uso de medicamentos preventivos, según una nueva investigación presentada en el Congreso ESC 2020, de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra estos días.

"Nuestros resultados sugieren que cuando los pacientes son diagnosticados con diabetes tipo 2, comenzar con medicamentos para prevenir enfermedades cardiovasculares tiene un impacto sustancial en el riesgo de ataques cardíacos y muerte prematura", asegura la investigadora principal, la doctora Christine Gyldenkerne del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca.

Las personas con diabetes tipo 2 tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o morir de una enfermedad cardíaca en comparación con las personas sin diabetes.

El manejo de los pacientes con diabetes tipo 2 ha cambiado considerablemente en las últimas dos décadas, con un mayor enfoque en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Este es el primer estudio que ha examinado cómo estos cambios pueden haber afectado al riesgo de ataques cardíacos y muerte prematura en pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticada y sin enfermedad cardiovascular previa.

Los investigadores identificaron a todos los pacientes en Dinamarca que iniciaron la terapia para la diabetes tipo 2 entre 1996 y 2011, un total de 211,278 pacientes. Cada paciente con diabetes se emparejó por edad y sexo con cinco personas sin diabetes de la población general. Se excluyeron aquellos con enfermedad cardiovascular previa.

Todos los participantes fueron seguidos durante siete años. Utilizando datos de los registros sanitarios nacionales, los investigadores registraron ataques cardíacos y muertes durante el seguimiento. También señalaron el uso de medicamentos para prevenir enfermedades cardiovasculares en el momento del diagnóstico de diabetes.

Los investigadores encontraron que los pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticada y sin enfermedad cardiovascular previa experimentaron reducciones importantes en el riesgo de ataque cardíaco y muerte. De 1996 a 2011, el riesgo relativo se redujo en un 61% de ataque cardíaco y en un 41% de muerte. Durante el mismo período, los riesgos absolutos de ataque cardíaco y muerte se redujeron en un 4% y un 12%, respectivamente.

Al comparar a los pacientes con diabetes con la población general, las diferencias de riesgo inicialmente grandes se redujeron con el tiempo. Al final del estudio, el riesgo de ataque cardíaco entre los pacientes con diabetes era solo marginalmente (0,6%) más alto que en la población general.

En las personas con diabetes, el uso de medicamentos para reducir el colesterol aumentó más de 10 veces, la aspirina aumentó en un 50% y los medicamentos para reducir la presión arterial aumentaron hasta cuatro veces durante el período de estudio.

La doctora Gyldenkerne apunta que "el riesgo de ataque cardíaco y muerte prematura entre los pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticada y sin enfermedad cardiovascular previa se redujo aproximadamente a la mitad entre 1996 y 2011. En el mismo período, la diferencia en el riesgo de ataque cardíaco y muerte de los pacientes con diabetes, en comparación con la población general, se redujo sustancialmente".

Señala que se trataba de un estudio observacional y no se puede asumir la causalidad. Y añade que, "además del uso de medicamentos preventivos, otros factores pueden haber influido en la probabilidad de ataque cardíaco y muerte prematura. Por ejemplo, un control más estricto de la diabetes y cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, actividad física y alimentos más saludables. puede haber contribuido a mejorar el pronóstico".

Contador