MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los resultados de un estudio en casi 60.000 personas sugieren que aquellos en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer debido a los antecedentes familiares pueden tener cambios en el desempeño de la memoria tan pronto como a los 20 años de edad.
Investigadores del Translational Genomics Research Institute y la Universidad de Arizona (Estados Unidos) recopilaron los datos a través de una prueba de memoria de pares de palabras 'on line' llamada 'MindCrowd', una de las evaluaciones científicas más grandes del mundo sobre cómo funcionan los cerebros sanos.
Publicados hoy en la revista científica 'eLife', los datos del estudio sugieren que aquellos con antecedentes familiares de enfermedad de Alzheimer, y que son menores de 65 años, en promedio no se desempeñan tan bien como sus compañeros que no tienen antecedentes familiares de Alzheimer, la forma más común de demencia.
Los resultados del trabajo sugieren que el efecto de los antecedentes familiares es particularmente pronunciado entre los hombres, así como entre los que tienen un menor nivel educativo, diabetes y portadores de un cambio genético común en el APOE, un gen asociado desde hace mucho tiempo con el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.
Debido a que no hay cura o manera comprobada de disminuir la pérdida progresiva de memoria entre los que padecen Alzheimer, los indicadores tempranos de la enfermedad pueden ayudar a los que están en riesgo a concentrarse en las formas de evitar la demencia.