Actualizado 10/12/2010 16:24:22 CET

Las revisiones periódicas de la mama elevan hasta en un 90% la probabilidad de curación, según experto

Mamografía
EP/MARINASALUD

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico precoz en el cáncer de mama es una de las claves del éxito para su tratamiento, de hecho las revisiones periódicas elevan hasta en un 90 por ciento la probabilidad de curación, según explica el doctor Armando Tejerina, director de la Fundación Tejerina.

"Está demostrado que esos controles y seguimientos periódicos permiten hacer descubrimientos muy iniciales que de otra forma no sería posible, lo que da lugar a que en un 60 y 70 por ciento de los casos se puedan detectar lesiones malignas iniciales", avanza este experto, quien participa en el Taller de Habilidades y Simulación en Patología de la Mama, que se celebra en el Hospital Universitario de Canarias.

En este sentido ha destacado la aparición de nuevas técnicas de diagnóstico, además del desarrollo de múltiples campañas de detección precoz, que han hecho posible detectar tumores menos agresivos y más pequeños, y, en consecuencia, ha permitido mejorar significativamente la calidad de vida de estas pacientes.

El Taller sobre Habilidades y Simulación en Patología de la Mama se centra en ambos aspectos preventivos de salud, incidiendo especialmente en las técnicas de exploración instrumentales radiológicas, ecografías, radiografía, resonancia magnética, TAC y PET-TAC, entre otras pruebas de diagnóstico. Para poner en práctica todos estos conocimientos, el curso cuenta con dos talleres de casos clínicos prácticos.

Dentro de los talleres otro tema a tratar será el papel y la importancia de la información en el tratamiento del cáncer de mama, además se debatirá sobre cuestiones legales, éticas y deontológicas en la patología mamaria derivadas de la atención médica.

Así, se hablará sobre el consentimiento informado del paciente, la medicina predictiva y la responsabilidad profesional. "El enfermo debe estar en todo momento al corriente sobre los pros y contras del tratamiento, las técnicas de reconstrucción, etcétera", concluye el doctor Tejerina.