Revisión de valores tiroideos reclasifica como sanos a miles de pacientes con hipotiroidismo

Archivo - TIROIDES
Archivo - TIROIDES - ANNASHOU - Archivo
Publicado: miércoles, 7 mayo 2025 7:05

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Un análisis transversal de adultos, realizado por la Primera Universidad Médica de Shandong en China, ha examinado cómo los intervalos de referencia específicos por edad, sexo y raza, recientemente identificados para las pruebas diagnósticas de la función tiroidea, reclasifican a las personas en diferentes categorías de enfermedad, en comparación con los intervalos de referencia actuales.

   El estudio revela que el uso de intervalos de referencia específicos por edad, sexo y raza reclasifica a muchos pacientes con enfermedad tiroidea, especialmente aquellos con enfermedades tiroideas subclínicas, como pacientes con función tiroidea normal.

Los hallazgos deberían ayudar a establecer intervalos de referencia más precisos para la enfermedad tiroidea. El estudio se publica en 'Annals of Internal Medicine'.

   En el primer estudio de este tipo, los investigadores estudiaron datos de la NHANES (Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición) de EEUU de una muestra representativa a nivel nacional de adultos de 20 años o más. Complementaron esta muestra con datos de una base de datos china de chequeos de salud rutinarios de 49 hospitales de adultos de 18 años o más.

Los investigadores utilizaron estos datos para examinar las diferencias en las pruebas de función tiroidea según la edad, el sexo y la raza e identificaron nuevos intervalos de diagnóstico.

    Posteriormente, utilizaron estos intervalos recientemente definidos para clasificar a las personas en categorías de enfermedad y medir la diferencia en la prevalencia de la enfermedad entre los intervalos actuales y los nuevos intervalos. Los investigadores encontraron que hubo un aumento en los niveles del percentil 97,5 de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) a medida que aumentaba la edad, el cambio más pronunciado en los indicadores de función tiroidea.

Sin embargo, los niveles totales de triyodotironina (TT3) disminuyeron con la edad y no hubo cambios en los niveles totales de tiroxina (TT4).

    Las mujeres presentaron niveles más altos de TT4, y los participantes blancos presentaron niveles más altos de TSH. El uso de intervalos de referencia específicos para la edad, el sexo y la raza, en lugar de los intervalos actuales, permitió reclasificar al 48,5% de las personas con hipotiroidismo subclínico como normales, especialmente mujeres y participantes blancos, y al 31,2% de las personas con hipertiroidismo subclínico como normales, especialmente mujeres, participantes negros e hispanos.

    Estos hallazgos también fueron similares en la muestra suplementaria de la base de datos china. Los investigadores esperan que estos hallazgos sirvan de base para el desarrollo de un consenso sobre cómo definir y tratar las enfermedades tiroideas.

Contador