MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, el doctor Juan Carlos Martínez Moral, ha recordado que "los problemas visuales sin corregir pueden traer consigo un estrés general del niño que puede afectar a su rendimiento escolar y deportivo", por eso recomienda acudir regularmente a un especialista para descartar posibles problemas visuales.
"Los ojos de los niños trabajan constantemente, incluso más que los adultos, tanto en el aula como en las clases de educación física, en los deportes y en sus juegos", destacan desde el colegio médico que recuerda que a la lectura, escritura y dibujo, se ha sumado ahora el uso de ordenadores y 'tablets' a diario dentro de las adultos.
"Debido a que con frecuencia la agudeza visual puede cambiar durante los años escolares es importante que regularmente, al menos una vez al año, se lleven a cabo exámenes visuales por parte de ópticos-optometristas en donde se descarten problemas", advierte Martínez Moral.
Entre los problemas que se pueden detectar se encuentra la miopía, la hipermetropía o astigmatismos; las anomalías de la visión binocular, como los estrabismos, o la ambliopía, popularmente denominada 'ojo vago'. "Todas estas anomalías visuales pueden traer consigo un cierto estrés general que puede afectar al rendimiento escolar y deportivo", añade.
Desde la organización recuerdan que las gafas o lentes de contacto pueden proporcionar la corrección necesaria para muchos problemas de visión, aunque también puede ser necesario, en casos muy específicos, un programa de terapia visual para ayudar a desarrollar o mejorar las habilidades visuales.
Para reconocer estos problemas, aconsejan observar al niño con dificultades de aprendizaje, ya que "normalmente evitan la lectura y otras tareas de visión de cerca tanto como sea posible; tratan de hacer los deberes de todos modos, pero con un bajo nivel de comprensión o de eficiencia, o experimentan malestar, fatiga y poca capacidad de atención".