Publicado 17/06/2021 18:18CET

Revisan estudios de autofagia en búsqueda de posibles dianas terapéuticas para el tratamiento de la fibrosis hepática

Grupo del CIBEREHD en la Universidad de Valencia coordinado por Juan Vicente Esplugues
Grupo del CIBEREHD en la Universidad de Valencia coordinado por Juan Vicente Esplugues - ISCIII

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación en la que ha participado el CIBEREHD, a través del grupo coordinado por Juan Vicente Esplugues desde la Universidad de Valencia, ha ofrecido ofrece un análisis exhaustivo de los diferentes estudios publicados sobre la autofagia en búsqueda de posibles dianas terapéuticas para el tratamiento de la fibrosis hepática.

El artículo que es portada de 'The Journal of Pathology' busca posibles dianas terapéuticas para el tratamiento o la prevención de la fibrosis de hígado relacionada con la autofagia. Y es que, la fibrosis hepática (FH) es una enfermedad con un impacto significativo para la salud pública que ocurre por una lesión hepática persistente que termina en un proceso patológico en el que el parénquima funcional es reemplazado progresivamente por tejido fibrótico.

En este contexto las células estrelladas hepáticas son importantes mediadores en la FH. Estas células se activan tras unos estímulos profibróticos, transdiferenciandose a miofibroblastos que depositan grandes cantidades de tejido fibrótico y median efectos pro-inflamatorios.

A lo largo de los últimos años se han dedicado muchos esfuerzos en entender las rutas moleculares y celulares que llevan a la activación de las células estrelladas. Diferentes estudios han identificado a la autofagia como proceso clave en la transdiferenciación de estas células. La autofagia es un proceso celular altamente conservado en el que orgánulos dañados o en exceso son secuestrados en vesículas de doble membrana que se fusionan a lisosomas para su degradación y reciclado.

Durante la fibrosis hepática, la autofagia en las células estrelladas juega un papel profibrótico ya que se encuentra inducida permitiendo la degradación de gotas lipídicas con el fin de obtener energía, necesaria para el proceso de transdiferenciación.

Sin embargo, también se ha observado que diferentes agentes hepatoprotectores potencian la autofagia en las células estrelladas con efectos sobre el ciclo celular, la muerte celular o la generación de mediadores pro- y anti-fibróticos demostrando que el exceso de autofagia tiene una acción antifibrótica.

Debido a los diferentes efectos que la autofagia puede tener en la activación de las células estrelladas, los investigadores han querido ofrecer un análisis exhaustivo de los diferentes estudios publicados sobre el tema y proporcionar pistas sobre posibles dianas terapéuticas para el tratamiento o la prevención de la fibrosis de hígado relacionada con la autofagia.

"Nuestra revisión destaca los estudios más relevantes que analizan tanto el rol pro-fibrótico como el anti-fibrótico que tiene la autofagia en la activación de las células estrelladas, considerando los diferentes modelos usados en las investigaciones citadas y sus limitaciones" destacan los investigadores.