La reversión de células cancerosas puede ser un nuevo enfoque para tratar el cáncer colorrectal, según estudio

Publicado 03/02/2020 18:29:42CET
Expresión de SETDB1 en tejidos de cáncer colorrectal y diferenciación celular de los organoides de cáncer de colon derivados de pacientes al agotarse el SETDB1.
Expresión de SETDB1 en tejidos de cáncer colorrectal y diferenciación celular de los organoides de cáncer de colon derivados de pacientes al agotarse el SETDB1. - KAIST

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un novedoso enfoque para revertir la progresión de las células sanas a las malignas podría ofrecer una forma más eficaz de erradicar las células cancerosas colorrectales, con muchos menos efectos secundarios, según un equipo de investigadores de Corea del Sur.

En su trabajo, publicado en la revista 'Molecular Cancer Research', los investigadores usaron un marco computacional para analizar las células saludables del colon y las células de cáncer colorrectal. Encontraron que algunas proteínas reguladoras maestras involucradas en la replicación celular ayudaron a las células saludables del colon a madurar, o a diferenciarse en su tipo de célula específica, y a permanecer saludables. Una proteína en particular, llamada SETDB1, suprimió las proteínas útiles, obligando a las nuevas células a permanecer en un estado de inmadurez con el potencial de convertirse en cancerosas.

"Esto sugiere que las células diferenciadas tienen un mecanismo de resistencia inherente contra la transformación maligna e indica que la reprogramación celular es indispensable para la malignidad. Especulamos que las propiedades malignas podrían ser erradicadas si se restablece la expresión genética específica del tejido, si reprimimos el SETDB1 y permitimos que las células del colon maduren y se diferencien como lo harían normalmente".

Usando células derivadas de humanos, los investigadores apuntaron a los programas de expresión génica de tejido específico identificados en su análisis computacional. Estos son los planos de las proteínas que eventualmente ayudan a las células inmaduras a diferenciarse en tipos de células específicas de tejido, como las células de colon. Cuando una persona tiene una mutación genética, o está expuesta a ciertos factores ambientales, este proceso puede fallar, llevando a una sobreexpresión de proteínas no útiles, como la SEDTB1.

Los investigadores redujeron específicamente la cantidad de SEDTB1 en estos programas de expresión génica específica de tejido, lo que permitió que las células maduraran y se diferenciaran completamente en células de colon.

Contador

Para leer más