Revelan cómo un hongo potencialmente mortal se adapta para sobrevivir en los humanos

Secuenciado completamente el patógeno mortal cryptococcus
DUKE UNIVERSITY. - Archivo
Publicado 06/05/2019 17:02:36CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio del Instituto Westmead para la Investigación Médica (Australia) ha descubierto cómo el 'Cryptococcus neoformans', un hongo potencialmente mortal que infecta a personas con sistemas inmunitarios debilitados, crece en los seres humanos mediante la conservación del fosfato, abriendo la puerta a un posible objetivo para el tratamiento.

El hongo necesita fosfato para crecer y mantener una infección en su huésped, ya que el fosfato es esencial para funciones como la división celular. En un estudio publicado en la revista 'Plos One', los investigadores encontraron que, en ambientes con una cantidad limitada de fosfato, el 'Cryptococcus neoformans' remodela los lípidos para liberar fosfato.

"Esta es la primera vez que esta estrategia de conservación del fosfato ha sido descrita en un patógeno fúngico humano. Los hongos se encuentran con la inanición de fosfato cuando infectan a los humanos. Sin embargo, las infecciones fúngicas son bastante inteligentes y tienen estrategias únicas para conservar el fosfato cuando se vuelve escaso", explica la investigadora principal, Julie Djordjevic.

Según sus hallazgos, el 'Cryptococcus neoformans' conserva el fosfato activando un gen, 'BTA1', que codifica una enzima que produce lípidos de betaina. Su producción permite que el patógeno fúngico recicle el fosfato de los lípidos que normalmente produce, ayudándole a sobrevivir y propagarse.

En su trabajo, los hongos a los que les faltaba el gen BTA1 crecieron más lentamente que las células con el gen y fueron menos capaces de causar enfermedades en modelos de infección animal, lo que indica el papel esencial de la conservación del fosfato en el desarrollo de las infecciones por este hongo.

El 'Cryptococcus neoformans' infecta inicialmente los pulmones, donde puede propagarse al cerebro, causando la afección potencialmente mortal, la meningitis por 'Cryptococcus'. Las enfermedades fúngicas invasivas, incluidas las causadas por 'Cryptococcus neoformans', causan 1,6 millones de muertes en todo el mundo cada año.

Contador