Revelan en Granada asociaciones entre la exposición a sustancias usadas en plásticos y los marcadores inflamatorios

Envases de plástico
Envases de plástico - IBS.GRANADA
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 15:48

GRANADA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha revelado posibles asociaciones entre la exposición humana a unos compuestos químicos que se encuentran en juguetes de plástico, envases de alimentos o cosméticos, entre otros, y los niveles de marcadores inflamatorios en el organismo, algunos de ellos relacionados con enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Los resultados, publicados en la revista científica 'Enviromental Research', revelaron, según ha informado el ibs.Granada en una nota de prensa, asociaciones entre la exposición a ciertos tipos de estos compuestos, denominados ftalatos, y diferentes proteínas inflamatorias.

Dichos ftalatos fueron los usados para "aumentar la flexibilidad y durabilidad de los plásticos", los cuales se encuentran en una amplia variedad de productos de consumo, como juguetes de plástico, envases de alimentos, dispositivos médicos y materiales de construcción.

Este estudio fue llevado a cabo por investigadores de los grupos de Medicina Preventiva y Salud Pública y de Oncología Básica y Clínica del ibs.Granada, la UGR, el Ciberesp y los Hospitales Universitarios San Cecilio, Santa Ana y Copenhague-Rigshospitalet de Dinamarca, y se analizaron muestras de sangre de 213 personas, donde se exploraron las asociaciones entre las concentraciones de diez metabolitos de ftalatos y 19 citoquinas y proteínas de fase aguda.

El doctor Juan Pedro Arrebola, investigador del grupo de Medicina Preventiva y Salud Pública del ibs.Granada y líder del estudio, ha comentado que "estos resultados son de gran relevancia a la hora de identificar posibles daños relacionados con la exposición constante a estos compuestos, que podrían preceder al desarrollo a largo plazo de enfermedades crónicas muy prevalentes".

Este estudio es parte de la cohorte GraMo, con participantes reclutados en dos hospitales en los citados hospitales de Granada y Motril. Actualmente se están llevando a cabo más investigaciones en el estudio sobre las posibles implicaciones para la salud de la exposición a los ftalatos, junto con otras familias de contaminantes químicos ambientales.

Los resultados, además, subrayan la necesidad de "limitar en la medida de lo posible el uso de plásticos", y ofrecen una contribución significativa al campo emergente de la inmunoepidemiología y la toxicología, abriendo nuevas líneas de investigación sobre la exposición ambiental y su impacto en la salud humana, han detallado desde el ibs.Granada.

Contador

Leer más acerca de: