Revelan la estructura del receptor del sabor amargo humano

Archivo - Chocolate with Cocoa
Archivo - Chocolate with Cocoa - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TANJICHICA7 - Archivo
Publicado: viernes, 16 septiembre 2022 8:04

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos dirigido por el Instituto iHuman de la Universidad ShanghaiTech, en China, ha determinado y analizado las estructuras de microscopía electrónica criogénica del receptor del sabor amargo humano TAS2R46 en complejo con la proteína G, tanto en su forma unida a la estricnina como en su forma apo, proporcionando la primera imagen tridimensional del receptor del sabor humano, según publican en la revista 'Science'.

El equipo de investigación desveló varias características del TAS2R46, entre las que se incluyen estructuras del receptor distintas que se comparan con las de los GPCR conocidos, un nuevo "interruptor de palanca", motivos relacionados con la activación y el preacoplamiento de la proteína mini-G gustducina.

Al mismo tiempo, el equipo también reveló el modo de unión de la estricnina en TAS2R46. La estricnina es un alcaloide amargo y tóxico que se extrae de las semillas de Strychnos nux-vomica y se utiliza como hierba en la medicina tradicional china para tratar la dispepsia y el dolor.

Al comparar los cambios conformacionales entre las estructuras apo y ligadas a la estricnina, los investigadores descubrieron que la parte extracelular de TAS2R46 es dinámica mientras que la parte intracelular es más estática.

Además, se identificó un nuevo residuo de interruptor de palanca Y2416.48T para la activación de TAS2R46. Estas características sugieren la posible diversidad del proceso de reconocimiento y activación del ligando de TAS2R46.

"Las estructuras tridimensionales proporcionan una base para seguir explorando otros receptores del sabor amargo y sus aplicaciones terapéuticas", afirma el profesor Zhi-Jie Liu, uno de los autores correspondientes del artículo y director ejecutivo del Instituto iHuman.

El profesor Tian Hua, el otro autor correspondiente, añade que "lo que es más importante, los receptores del sabor amargo muestran una baja identidad de secuencia (menos del 20%) con otros GPCR y se clasifican como una subfamilia separada de GPCR de clase T, que es la última clase de GPCR sin estructura".

Destaca que "este estudio proporciona información sobre las características moleculares de los GPCR de clase T y mejora nuestra comprensión de toda la familia de GPCR. Espero que nuestro estudio ayude a entender la biología que hay detrás de la percepción y la señalización del sabor amargo", concluye.