Revelan la estructura en 3-D de la proteína que guía el sistema inmunológico

Revelan la estructura en 3D de la proteína que guía el sistema inmunológico
THE SCRIPPS RESEARCH INSTITUTE.
Actualizado: martes, 19 enero 2016 7:22

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Muchas células tienen puertas microscópicas, llamadas canales iónicos, que se abren para permitir el flujo de iones a través de la membrana celular y, gracias a estas puertas, las células pueden detectar estímulos como el calor, el dolor, la presión e, incluso, la comida picante.

   En un nuevo estudio, investigadores del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés) y el Centro Médico de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, revelan la estructura tridimensional de un canal iónico crucial.

   Sus hallazgos, publicados este lunes en 'Nature Structural and Molecular Biology', muestran este canal con más detalle que nunca antes, arrojando luz sobre el posible papel del canal en las funciones inmunológicas, como la detección de la infección y la inflamación.

   "Nuestra capacidad de percibir nuestro entorno --que incluye la detección de la temperatura y el dolor-- depende en gran medida de estos canales. Entender su estructura en 3D allana el camino para desarrollar una amplia variedad de nuevas terapias", afirma el biólogo de TSRI Gabe Lander.

   Lander, coautor principal del estudio con el bioquímico Seok-Yong Lee, del Centro Médico de Duke, y sus colegas se centraron en un canal iónico llamado receptor de potencial transitorio de vaniloide-2 (TRPV2), que reside dentro de las membranas de las células de todo el cuerpo. La investigación anterior había sugerido que TRPV2 estaba involucrado en sentir físicamente el estrés, como cambios en la presión y la temperatura, así como en la detección de desafíos inmunes y la activación de las células T del sistema inmunológico.

   En el nuevo estudio, los científicos utilizaron una técnica de imagen llamada crio-microscopía electrónica. Mediante el uso de nuevas técnicas de preparación de muestras, programas informáticos y una nueva generación de cámaras, los investigadores mejoraron la resolución de las imágenes de crio-microscopía electrónica hasta el punto de que se podía obtener imágenes con una precisión casi atómica de TRPV2.

   Cuando los investigadores compararon la estructura de TRPV2 con TRPV1, un canal iónico genéticamente similar que sólo se encuentra en el sistema nervioso, detectaron algunas diferencias significativas. Componentes arquitectónicos de TRPV2 cerca de la puerta central y los dominios periféricos estaban en una configuración previamente no observada, lo que, en conjunto, llevó a los autores a proponer que esta configuración representa un estado 'desensibilizado', proporcionando una nueva instantánea molecular del funcionamiento de estos canales iónicos.

   "El canal iónico TRVP2 es probablemente un sensor interno mundial que juega un papel importante en nuestra respuesta inmune", sentencia Lander, quien señala que el siguiente paso es encontrar las estructuras de TRPV2 en diferentes etapas de apertura y cierre de la puerta. Con imágenes de todo el ciclo, los investigadores tendrán una mejor idea de cómo funciona el canal iónico y cómo podría manipularse terapéuticamente para tratar enfermedades autoinmunes.