Revelan consecuencias a largo plazo de la infección por el Zika

EEUU.- Investigadores revelan consecuencias a largo plazo de la infección por el virus del Zika
SNYDER-KELLER ET AL ., JNEUROSCI (2019)
Publicado 14/05/2019 7:13:38CET

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Los niños expuestos al virus en 2015-16 pueden tener un mayor riesgo de trastornos del desarrollo, como trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Según un estudio de animales genéticamente diversos, los ratones expuestos al virus Zika durante las últimas etapas de la gestación presentan comportamientos que recuerdan el trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

   Los hallazgos, publicados en 'JNeurosci', sugieren que los niños expuestos al virus durante la epidemia de 2015-16 pueden tener un mayor riesgo de trastornos del desarrollo. La microcefalia, una cabeza más pequeña de lo normal, es la consecuencia más conocida y visible de la exposición al virus Zika, pero investigaciones recientes han encontrado anomalías cerebrales y de comportamiento en bebés expuestos a Zika sin microcefalia.

   Abigail Snyder-Keller y sus colegas del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albany, en Estados Unidos, examinaron estas interrupciones más sutiles en ratones machos y hembras de cuatro antecedentes genéticos distintos.

   Los investigadores de salud pública expusieron a los ratones al virus durante un periodo similar al del tercer trimestre en humanos e informaron de diferentes efectos según el sexo y la cepa del ratón. Esta investigación proporciona un primer paso hacia el estudio de la gama completa de resultados posibles en individuos expuestos al virus Zika en el útero.

Contador

Para leer más