Publicado 23/03/2020 9:25:10 +01:00CET

Revelan el camino para mejorar la medicina regenerativa

Imagen de una mosca de la fruta adulta, 'Drosphila melanogaster'
Imagen de una mosca de la fruta adulta, 'Drosphila melanogaster' - LARA BARRIOS IRB - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La investigadora de la Universidad de Lisboa Joana Neves ha obtenido del Premio Sartorius & Science de Medicina Regeneradora y Terapia Celular 2019 por su trabajo en ratones que ofrece un enfoque prometedor para mejorar el resultado de las terapias regenerativas basadas en células madre destinadas a retrasar las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad.

Los hallazgos, publicados en la revista 'Science', ayudan a abordar un obstáculo importante impuesto por los procesos de envejecimiento natural, que ha limitado la aplicación clínica de los enfoques de medicina regenerativa para tratar a los que tienen más probabilidades de sufrir afecciones degenerativas crónicas y a menudo debilitantes: pacientes de edad avanzada.

Según Neves, el envejecimiento está asociado con la pérdida de la capacidad de regeneración de muchos tejidos, en gran parte debido al ambiente inflamatorio común en los tejidos envejecidos y enfermos.

Encontrar una manera de resolver la inflamación crónica y promover un ambiente que apoye la reparación podría proporcionar una manera eficiente y efectiva de mejorar el éxito de las terapias basadas en células madre.

Utilizando la mosca de la fruta 'Drosphila' como organismo modelo, Neves descubrió que un mecanismo evolutivamente conservado de reparación de tejidos, la molécula inmunomoduladora MANF, podría aprovecharse para aumentar el éxito de las terapias regenerativas para la enfermedad de la retina.

La proteína MAMF es fundamental en la supresión de la inflamación relacionada con la edad al tiempo que promueve el mantenimiento del tejido en organismos jóvenes. Utilizando la intervención MAMF junto con las terapias de reemplazo de fotorreceptores basadas en células madre, Neves pudo mejorar en gran medida la restauración de la visión en ratones viejos y ciegos, destacando la utilidad clínica de este estudio.

"Este trabajo es la prueba de la demostración de principios de que las intervenciones inmunomoduladoras pueden ser estrategias efectivas para mejorar el éxito de las terapias regenerativas aplicadas a órganos viejos y enfermos", afirma Neves.

Contador

Para leer más