MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Reumatólogos del Hospital Gregorio Marañón están coordinando un estudio internacional en pacientes con artritis reumatoide (AR) en remisión, es decir, pacientes que presentan una actividad baja o muy baja de la enfermedad tratados con adalimumab.
Adalimumab es uno de los tratamientos biológicos que actualmente se utilizan para la patología y, a diferencia de los medicamentos químicos tradicionales, se dirigen específicamente contra células o proteínas que intervienen en determinadas enfermedades, como la AR. Son tratamientos que son cultivados a partir de células vivas, no de componentes químicos determinados, como ocurre con los medicamentos tradicionales.
En concreto, el objetivo del estudio 'Predictra' es determinar si una inflamación detectada por técnicas de diagnóstico de imagen predice recaídas en pacientes con AR en remisión en los que se ha reducido la dosis de adalimumab o bien se ha retirado la medicación, con el fin de identificar el perfil de paciente candidato a esta pauta de tratamiento.
"Intentamos encontrar, con la ayuda de los métodos de imagen, los pacientes en los que la optimización de adalimumab puede realizarse de forma segura", ha comentado el doctor del servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Carlos M. Gónzález.
53 HOSPITALES DE 13 PAÍSES
En el proyecto están participando 53 centros hospitalarios de 13 países: Australia, Austria, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Suecia, Reino Unido y España. Además, se realizará sobre una muestra de 334 pacientes con AR en remisión, siendo el primer paciente del estudio reclutado por el hospital madrileño.
"El nivel científico del diseño de 'Predictra' permitirá obtener datos muy sólidos. Si se confirma la hipótesis de que la inflamación residual detectada por imagen en los pacientes con artritis reumatoide en remisión clínica predice la recaída de la enfermedad tras reducir o retirar el fármaco, podremos discernir mucho mejor entre aquellos pacientes buenos candidatos para esta estrategia y aquellos no adecuados para ella", ha apostillado la investigadora del estudio, Esperanza Naredo.
En el caso de España están participando ocho hospitales: Hospital de Basurto, Hospital de Móstoles, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital General de Valencia, Hospital Moisès Broggi, Hospital La Paz, Hospital Santiago de Compostela y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, desde el que se coordina PREDICTRA a nivel internacional.