MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Diferentes expertos en Reumatología han advertido, en el XXVI Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología, del problema de Salud Pública que supone el aumento en la incidencia de fractura por osteoporosis debido al aumento de la esperanza de vida.
Con respecto a esta cuestión, la doctora Pilar Bernabeu ha subrayado que "el objetivo del tratamiento es la reducción del riesgo de fractura. Al ser una enfermedad crónica, el tratamiento debería mantenerse de forma indefinida o al menos a largo plazo".
Sin embargo, la duración del tratamiento sigue siendo controvertida. "Existe una duración máxima recomendada para cada uno de los fármacos que se utilicen. Disponemos de numerosos fármacos, por lo que debemos tener en cuenta sus perfiles de eficacia y seguridad, así como las características del paciente y el riesgo de fractura. De esta forma, en pacientes con alto riesgo estaría indicado usar fármacos osteoformadores, seguidos de fármacos antirresortivos", ha comentado la doctora Bernabeu.
Por su parte, el doctor José Miguel Sequí ha recordado que "la aparición de criterios diagnósticos y herramientas en constante evolución para el abordaje de este síndrome son claves en el correcto tratamiento".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, el doctor Rafael Belenguer, ha destacado que "la osteoporosis afecta a un 30 por ciento de la población mayor de 50 años, la artrosis afecta al 50 por ciento de ese mismo rango de población y la fibromialgia/dolor crónico afecta a un 10 por ciento de la población".
Durante el encuentro también se ha incluido el desarrollo de varias mesas orientadas a las enfermedades de carácter autoinmune como el Sjgren, lupus eritematoso sistémico, artropatía psoriásica, entre otras.
El doctor Francisco Navarro ha analizado la aplicación de nutracéuticos, prebióticos, probióticos y simbióticos para el tratamiento de la artrosis. Sobre ello, Navarro ha explicado que "están valorando la incorporación de estas sustancias al tratamiento de base de la artrosis y enfermedades articulares degenerativas. Aunque actualmente no están subvencionados por la sanidad pública".