Los 'retratos' moleculares mejoran el resultado de los pacientes con cáncer metastásico

Metastasis de cáncer de prostata
PIXABAY
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 8:18

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Emplear la secuenciación de genes de alto rendimiento para guiar la toma de decisiones terapéuticas puede mejorar los resultados en parte de los pacientes con cáncer avanzado o metástasis, según los resultados del ensayo 'MOSCATO'.

   "El objetivo principal del ensayo MOSCATO era demostrar que la incorporación de la secuenciación de genes de alto rendimiento y usarla para tomar decisiones terapéuticas podría mejorar el resultado clínico de al menos el 25 por ciento de los pacientes con cáncer avanzado o metástasis", afirma el investigador principal del ensayo, Jean-Charles Soria, que presenta los resultados durante el Congreso de Análisis Molecular para la Terapia Personalizada (MAP, por sus siglas en inglés).

   "Los resultados finales mostraron que el 33 por ciento de los pacientes registraba una mejor supervivencia. Ésta es la primera demostración de que el análisis genómico amplio podría mejorar el resultado clínico de los pacientes con cáncer", añade Soria, presidente del Departamento de Desarrollo de Medicamentos del Instituto Gustave Roussy en el campus de París, Francia.

   "Este resultado positivo es particularmente notable porque el ensayo MOSCATO (Evaluación Molecular para la Optimización del Tratamiento Contra el Cáncer) excluye específicamente a pacientes con objetivos viables bien establecidos para los que están disponibles fármacos aprobados y comercializados (es decir, cáncer de pulmón con mutación de EGFR, o translocación de ALK, melanoma con mutación B-RAF, GIST con mutaciones KIT o cáncer de mama con la amplificación de HER2)", detalla Fabrice André, director del laboratorio de investigación U981 del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (INSERM) y co-diseñador del ensayo.

   MOSCATO es un ensayo académico realizado y patrocinado por el centro Gustave Roussy y en el que se inscribieron 1.110 pacientes entre noviembre de 2011 y marzo de 2016. Los pacientes incluidos en este ensayo sufrían varias formas de tumores sólidos (pulmón, mama, cabeza y cuello, genito-urinarias, gastrointestinales y una variedad de cánceres poco frecuentes).

   Se tomó una biopsia del tumor con consentimiento de los pacientes y se analizó el ADN tumoral mediante hibridación genómica comparada (CGH, por sus siglas en inglés) y secuenciación de nueva generación (NGS). Dentro de una media de 14 días tras la biopsia, un panel de expertos (biólogos, biomédicos e informáticos) revisó los resultados para definir las alteraciones moleculares factibles y seleccionar terapias adecuadas.

LA MEDICINA DE PRECISIÓN MEJORA LA SUPERVIVENCIA

   El profesor Gilles Vassal, jefe de Investigación Clínica en Gustave Roussy, subraya: "MOSCATO es uno de los 12 ensayos desplegados dentro de la iniciativa de medicina de precisión en Gustave Roussy. Sin embargo, es el primer ensayo que demuestra de manera prospectiva que la medicina de precisión mejora la supervivencia. Este ensayo ha supuesto un compromiso fuerte y grande de toda la institución, aprovechando varias áreas de especialización: equipos clínicos, radiólogos intervencionistas, biopatólogos, bioinformáticos, bioestadísticos, así como personal de investigación clínica y patrocinadores".

   "Entre los 411 pacientes con un objetivo factible (49 por ciento de todos los pacientes reclutados con una biopsia disponible), 199 fueron tratados con un tratamiento especial (19 por ciento de todos los pacientes incluidos con una biopsia disponibles)", detalló el doctor Christophe Massard, jefe del Comité Multidisciplinario de Desarrollo Temprano de Fármacos en Gustave Roussy.

   El 33 por ciento de los pacientes tratados en el ensayo MOSCATO tuvo un resultado mejor (por lo menos un aumento del 30 por ciento de su superviviencia libre de progresión -PFS-- con la terapia dirigida en comparación con su base de referencia de PFS. Por otra parte, el 62 por ciento de los pacientes tenían controlada la enfermedad, es decir, una respuesta objetiva o la enfermedad estable.