Seminario de Farmaindustria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 13:05

GUADALAJARA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha anunciado este jueves, durante la inauguración del XIII Seminario Industria farmacéutica y Medios de Comunicación, que las principales líneas estratégicas que la patronal va a llevar a cabo en los próximos dos años estarán enfocadas en la innovación, empleo, transparencia y sostenibilidad.

Unos objetivos que la organización se ha marcado con motivo del comienzo de la salida de la crisis económica y social que desde el año 2010 ha azotado a España y, también, a la industria farmacéutica. "La crisis nos ha servido para saber que la industria farmacéutica no es tan anticíclica como algunos creían, que pensaban que estábamos por encima del bien y del mal, puesto que nos ha impacto de forma importante, si bien actualmente estamos empezando a salir", ha señalado.

Para que esta salida sea lo más eficiente posible, Farmaindustria va a apostar por la innovación a través de una comunicación "más proactiva" de las innovaciones farmacológicas que se lleven a cabo. Además, la patronal va a trabajar para que el sector ejerza de "arrastre" en las políticas de generación de empleo, puesto que, tal y como ha recordado Acebillo, ha conseguido actualmente mejorar la "balanza comercial" de España.

La transparencia es otra de las líneas principales que Farmaindutria se ha marcado para los próximos dos años motivada, en cierta medida, porque lo exige la sociedad. "El objetivo es promover relaciones de transparencia basadas en la calidad, ética e integridad. No obstante, nosotros hemos sido pionero en este tema, si bien actualmente la sociedad está demandando una mayor transparencia en todas las transacciones y acuerdos que realicemos", ha recalcado el presidente de la patronal.

EVITAR LA FRAGMENTACIÓN DEL SISTEMA

Del mismo modo, Acebillo ha asegurado que van a seguir contribuyendo para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), si bien ha subrayado la necesidad de conocer en "mayor detalle" cuál es el coste para el sistema sanitario de cada paciente y cada enfermedad para mejorar la sostenibilidad.

"Tenemos un sistema de salud fragmentado y no sólo entre comunidades autónomas, sino entre las propias regiones. Esto es algo que debemos solucionar porque en el futuro vamos a necesitar tomar decisiones integradas y si no somos capaces de trasladar entre todos los cambios que se están produciendo en las enfermedades a nivel económico no vamos a saber si lo que estamos haciendo está bien o mal", ha advertido.

La última línea estratégica se basa en el diálogo con las administraciones públicas, profesionales sanitarios, pacientes y medios de comunicación. "Pocos sectores han tenido tantos acuerdos con las administraciones como nosotros", ha recordado el presidente de Farmaindustria.

Finalmente, el subdirector general de la patronal, Javier Uzay, ha asegurado que para avanzar es necesario flexibilizar la regulación de precios, el diálogo bilateral y la medición de los resultados de salud. Además, ha comentado que para avanzar se requiere realizar una evaluación clínica y económica.

Más noticias