El reto de la diabetes tipo 2 pasa por hacer accesibles a los pacientes los avances tecnológicos y farmacológicos

Actualizado 11/12/2012 15:47:28 CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El doctor Javier Díez Espino, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud de Tafalla (Navarra), ha asegurado que el reto del futuro será hacer accesibles a los pacientes con diabetes tipo 2 los avances tecnológicos y farmacológicos, "de manera que sean sostenibles para los sistemas de salud".

Estas declaraciones han sido realizadas durante un curso intensivo de tres jornadas organizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), auspiciado por la Alianza Boehringer Ingelheim Lilly.

Para este experto, "las expectativas de prevalencia de la enfermedad a nivel mundial previstas para dentro de una decena de años se han alcanzado ya" y, por ello, en sus palabras, "la lucha contra la obesidad y el sedentarismo" son soluciones para reducir la incidencia de la enfermedad.

Dicho esto, ha asegurado que el diagnóstico temprano y ofrecer el tratamiento adecuado en cada momento de la enfermedad contribuyen "a la reducción de las complicaciones de la diabetes de tipo 2 y a evitar la iatrogenia".

18 TALLERES

Por otro lado, durante este curso de formación, se han realizado 18 talleres de entre 40 y 60 minutos cada uno. "Un trabajo muy intensivo para docentes y participantes en el que se han tratado temas de gran importancia, ya que abarcan el manejo diario de la diabetes", ha explicado este experto.

Algunos de estos temas, en los que se ha tenido muy en cuenta la formación práctica, han sido el diagnóstico, valoración y seguimiento de la diabetes; la importancia del ejercicio y la presentación de casos prácticos en relación a la dieta; técnicas y procedimientos para la comunicación con el paciente; la valoración de complicaciones como la nefropatía, la retinopatía o la neuropatía, y los tratamientos insulínicos y no insulínicos.