La retinopatía diabética es la complicación ocular más frecuente producida por la diabetes

Actualizado 06/12/2014 19:40:31 CET

"Es un problema social de primera índole"

MADRID 14 (EUROPA PRESS)

El médico adjunto de Oftalmología de la Clínica Baviera, Rafael Bilbao, reconoce que la retinopatía diabética es la complicación ocular "más frecuente" producida por la diabetes, además de ser una de las causas más frecuentes de ceguera en España, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este viernes.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Bilbao ha explicado que esta retinopatía se traduce en un deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina lo que provoca fugas de fluido o sangre.

Según ha añadido, "la alteración en los capilares de la retina provoca dos tipos de complicaciones, por un lado, el edema macular, que es líquido que se acumula en el centro de la retina y produce un importante deterioro de la visión y por otro lado la retinopatía proliferante", que es la aparición de vasos anómalos en la retina y que puede producir "sangrados en el centro del ojo e incluso tracción de la retina y desprendimiento de ésta".

El síntoma más frecuente de la retinopatía diabética es la pérdida progresiva de visión, por lo que Bilbao ha aconsejado que "todos los pacientes diabéticos deben hacerse chequeos rutinarios de fondo de ojo porque en estados iniciales de enfermedad diabética ocular el paciente puede no tener síntomas".

Además, Bilbao ha explicado que la pérdida de visión producida por esta enfermedad no se asemeja a lo que podría producir una miopía, el síntoma más característico del edema macular es la pérdida de visión central que se puede manifestar percibiendo de forma distorsionada caras u objetos, pero "los problemas de visión relacionados con la diabetes no consiguen mejorarse con gafas".

Las precauciones, que ha recomendado Bilbao, para no padecer esta enfermedad no difieren de las que hay que tomar con las enfermedades cardiovasculares, "se debe tener un control metabólico, hacer ejercicio físico de forma regular y mantener una dieta equilibrada, siendo el tabaco o el sobrepeso factores de riesgo que pueden agravar la enfermedad diabética". "Todo influye en esta enfermedad", ha zanjado.

Por último, el doctor ha explicado que en los países desarrollados la tendencia a padecer diabetes es superior debido "al sobrepeso o el sedentarismo y a que las personas viven más años".

La diabetes es una enfermedad metabólica en la que existe una alteración del control de los niveles de azúcar en sangre que "afecta a todos los órganos de nuestro cuerpo" ha explicado el Doctor Bilbao.

"Es una enfermedad multisistémica que acaba degenerando todos los órganos del paciente", ha reiterado y ha explicado que "alrededor de un 10% o 15% de españoles en algún momento de su vida padecen diabetes". "Es un problema social de primera índole" ha subrayado debido al "gran volumen de pacientes del que estamos hablando".