Resultados prometedores de un fármaco en investigación para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal

Archivo - Intestino, enfermedad de Crohn
Archivo - Intestino, enfermedad de Crohn - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SELVANEGRA - Archivo
Publicado: jueves, 10 agosto 2023 17:55

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos ha desarrollado una píldora que inhibe una enzima intestinal protege a los ratones de los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y preserva la función de barrera en los 'organoides' intestinales derivados de personas con EII.

El fármaco experimental, administrado por vía oral, inhibe una enzima intestinal que se produce en exceso en personas y en modelos animales de EII, un trastorno que, según estiman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, afecta a más de 3 millones de estadounidenses adultos.

El estudio, publicado en 'Science Translational Medicine', muestra que este fármaco experimental puede ser capaz de reducir sustancialmente los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en modelos preclínicos.

La EII, una categoría de enfermedad que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, es un trastorno autoinmune marcado por células del sistema inmunitario que reaccionan de forma exagerada y atacan el tejido sano. El proceso resulta en una inflamación crónica del intestino, dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso y sangrado rectal.

Los tratamientos actuales se basan principalmente en medicamentos antiinflamatorios como los esteroides, junto con otros supresores del sistema inmunitario, cambios en la dieta y el estilo de vida, o cirugía para extirpar o evitar el tejido intestinal enfermo. Sin embargo, muchas personas con EII experimentan síntomas debilitantes incluso con tratamiento.

"Existe una gran necesidad de desarrollar nuevas terapias para los pacientes con EII porque alrededor del 40 % no se beneficia de los tratamientos actuales. La idea de que hemos descubierto un nuevo objetivo terapéutico y desarrollado con éxito una píldora eficaz y bien tolerada para inhibir el objetivo es realmente emocionante", señala Barbara Slusher, directora del programa Johns Hopkins Drug Discovery, profesora de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y autorá principal y correspondiente del estudio.

Slusher explica que la actividad de la enzima objetivo, la glutamato carboxipeptidasa II gastrointestinal (GCPII), está altamente regulada en pacientes con EII en comparación con las personas sin el trastorno.

"Nuestro nuevo fármaco inhibidor de GCPII fue diseñado para ser restringido al intestino, lo que significa que permanece en el intestino con una exposición mínima al resto del cuerpo cuando se administra por vía oral. Esto apunta a la GCPII gastrointestinal mientras limita los efectos secundarios sistémicos", añade Rana Rais, profesor asociado de neurología y director de metabolismo de fármacos y farmacocinética de Johns Hopkins Drug Discovery.

En los nuevos estudios, (S)-IBD3540, el fármaco experimental inhibidor de GCPII desarrollado por Slusher y su equipo, se probó en dos modelos de colitis en ratones. Los resultados mostraron que el fármaco bloqueó alrededor del 75 por ciento de la actividad de GCPII en el colon. Como resultado, los animales tratados mostraron una mejor consistencia de las heces, menos sangrado rectal y una menor inflamación del colon, sin efectos secundarios adversos aparentes.

El fármaco también mostró resultados protectores cuando se probó en un modelo de lesión organoide de colon humano cultivado a partir de tejidos de biopsia de pacientes.

"Esta es la primera demostración de un inhibidor oral de GCPII que protege la función intestinal. La eficacia de (S)-IBD3540 en ratones y modelos preclínicos humanos, sin evidencia de toxicidad, es muy alentadora", explica Diane Peters, profesora asistente de farmacología y ciencias moleculares y primera autora del estudio.

En un estudio de 2016, un equipo de la Universidad Johns Hopkins dirigido por Slusher fue el primero en identificar que la actividad enzimática de GCPII en el intestino se elevó hasta un 4.100 por ciento en pacientes con EII, y que inhibir el exceso de actividad fue fuertemente terapéutico en múltiples modelos murinos de EII.

"Si bien todavía estamos tratando de comprender exactamente por qué esta enzima está regulada al alza en los pacientes con EII, tenemos la esperanza de que nuestros sólidos resultados de eficacia en ratones y organoides humanos se traduzcan en personas con EII", ha señalado Slusher, quien ha avanzado que se están realizando más estudios preclínicos para pasar (S)-IBD3540 a estudios clínicos.