MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un excavación en Indonesia en 2004 supuso el hallazgo de lo que se creía una nueva especie de ser humano, al que se bautizó como 'El Hobbit' por su pequeño tamaño. Ahora, un equipo internacional de expertos ha determinado que estos restos no pertenecería a una nueva especie y que el cuerpo presenta características de Síndrome de Down.
El responsable de este trabajo, publicado en PNAS, Robert B. Eckhardt, ha señalado que el esqueleto de 'El Hobbit' es el de un humano con un desarrollo "anormal" con características importantes más consistentes con un diagnóstico de síndrome de Down.
Las descripciones iniciales de este humano, oficialmente 'Homo floresiensis', se centraron en inusuales características anatómicas. Así, destaca un volumen craneal de sólo 380 mililitros --menos de un tercio del tamaño de los humanos modernos-- y la asimetría craneofacial, una falta de coincidencia izquierda-derecha en el cráneo, que es característico de este trastorno.
Además, se ha detectado que los huesos de los muslos son cortos. Éstos se utilizaron para reconstruir una criatura que mide unos 1,06 metros de antura. Eckhardt ha señalado al respecto que este tipo de hechura de fémur sólo coincide con la reducción de altura en el Síndrome de Down.
"Cuando vimos por primera vez estos huesos, varios de nosotros detectamos inmediatamente una perturbación del desarrollo", ha indicado Eckhardt, quien ha explicado que el diagnóstico actual se debe a la unión de varias investigaciones que "han convergido en el Síndrome de Down".