MÉXICO DF 6 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la capital mexicana han autorizado a los restaurantes y comedores a que abran sus puertas pero sólo podrán funcionar al 50% de su capacidad y deberán cumplir estrictas medidas de higiene, o de lo contrario serán sancionados.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, aclaró que esta medida no incluye a otros locales de expendio de comida y licor como las discotecas, cines, teatros, salones de fiesta y balnearios, entre otros, ya que se deberá esperar a que se baje de alerta sanitaria de naranja a amarilla para poder restablecer el resto de las actividades comerciales, informó el diario local 'El Universal'.
Esta medida favorecerá a unos 35.000 restaurantes que tuvieron que cerrar sus puertas la semana pasada cuando el Gobierno mexicano declaró la emergencia en la capital ante la epidemia de la nueva gripe. Sin embargo, los locales que reúnen a gran número de personas deberán esperar a que las autoridades de salud deciden reducir el nivel de alerta.
Ávila dijo que en el caso de los restaurantes y las demás ventas de comida se deberán cumplir con unas normas de higiene para evitar un posible contagio masivo. Así, mencionó que los camareros y todos el personal deberán utilizar mascarillas y no podrán llevar ningún tipo de bisutería.
También aclaró que los locales no podrán colocar publicidad en las mesas y sólo podrán trabajar entre las 07.00 horas (14.00 hora española) y las 22.00 horas (05.00 horas en España), ya que trabajarán al 50 por ciento de su capacidad. Los negocios que no cumplan con estas normas serán clausurados y sancionados con multas de hasta 500 días de salario mínimo.
México DF ha sido la ciudad más afectada del mundo por la epidemia de la nueva gripe, registrando hasta el momento 42 muertes y 1.070 infectados, según las cifras divulgadas este miércoles por la Secretaría (Ministerio) de Salud.