MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La sobreexpresión de una proteína que regula la homeostasis del calcio en las neuronas del hipocampo puede revertir de manera segura y efectiva y prevenir las alteraciones de la memoria relacionadas con la edad en ratas mientras restaura la expresión genética alterada, según ha detectado una nueva investigación publicada en 'JNeurosci'.
Philip Landfield, John Gant, Eric Blalock y sus colegas de la Universidad de Kentucky, en Lexington, Estados Unidos, encontraron que el tratamiento a corto y largo plazo de ratas envejecidas que induce la sobreexpresión de la proteína FK506 Binding 12.6/1b (FKBP1b) restableció la expresión de más de 800 genes afectados por el envejecimiento comparable a la de las ratas jóvenes sin tratamiento, además de mejorar el rendimiento en una tarea de laberinto de agua.
Los genes restaurados representan una nueva red genómica que regula la integridad de la estructura neuronal en el hipocampo y que es el objetivo del envejecimiento. Estos resultados sugieren que abordar la deficiencia de FKBP1b puede representar una nueva vía para contrarrestar la pérdida de memoria relacionada con la edad.