Publicado 27/04/2022 18:06

La respuesta inmunitaria de las células T es eficaz contra ómicron

Archivo - Recreación de infección por SARS-Cov-2 /
Archivo - Recreación de infección por SARS-Cov-2 / - CREATIVE COMMONS. - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad HSE y del Instituto de Química Bioorgánica RAS (Rusia) han demostrado la eficacia de la respuesta inmunitaria de las células T contra la variante ómicron del SARS-CoV-2. En el estudio, publicado en la revista científica 'PeerJ', en aproximadamente el 90 por ciento de los vacunados, la inmunidad de las células T fue tan eficaz contra ómicron como con otras variantes.

Las mutaciones de ómicron ayudan a que el coronavirus se propague con mayor eficacia y evite los anticuerpos, por lo que quienes ya han padecido la enfermedad o se han vacunado se infectan con mayor frecuencia. Al mismo tiempo, los últimos estudios muestran que la gravedad de la enfermedad en los pacientes vacunados es significativamente menor que en las personas que no han contactado con el virus.

Los investigadores suponen que esto puede explicarse por varios factores. En primer lugar, la variante ómicron es más lenta a la hora de infectar las células humanas; en segundo lugar, existe la hipótesis de que un curso más ligero de la enfermedad está relacionado con una acción eficaz de la inmunidad de las células T.

Para confirmar esta hipótesis, este equipo de investigadores rusos estudió la variante ómicron en busca de mutaciones que le ayuden a evitar la respuesta inmunitaria de las células T.

El desarrollo de la respuesta de las células T parte del reconocimiento de los péptidos del virus (fragmentos cortos de proteínas) con las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (HLA) humano.

Cuantos más péptidos se reconozcan, más rápida y eficaz será la inmunidad de las células T. Las mutaciones del virus pueden cambiar dichos péptidos, por lo que pueden dejar de ser reconocidos por las moléculas HLA, y la respuesta de las células T será menos eficaz.