Responsables del musical 'Hair' reprocha a la Agencia de Salud que no se informase antes de amenazarles con una sanción

El musical 'Hair' en Barcelona
HAIR
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 19:17

BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del musical 'Hair, Love & Rock Musical' han reprochado a la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que no se pusiese en contacto con ellos antes de alertarles por escrito de que se exponían a una sanción por fumar en el escenario, y han señalado que seguirán encendiendo los cigarrillos porque no contienen tabaco.

"Nos sabe mal la falta de delicadeza de la Agencia", ha afirmado en rueda de prensa el director de producción del musical, Roger Peña, quien ha considerado que debería haber contactado con ellos antes de amenazarles con una multa de entre 601 y 10.000 euros por incumplimiento de la ley antitabaco, a raíz de la denuncia de un espectador.

Los responsables de la obra y el Teatro Apolo responderán a la comunicación de la ASPB en "tres o cuatro días", y reclamarán que el aviso se archive y quede sin efecto, ha precisado Peña, quien ha descartado el uso de cigarrillos eléctricos porque desentonan en la historia, ambientada en el Nueva York de los años 60.

Según ha explicado el director de la obra, Daniel Anglès, seguirán encendiendo cigarrillos sobre el escenario al considerar que no incumplen la ley antitabaco --fuman una mezcla de hierbas utilizadas en infusiones, como albahaca, maría luisa, hojas de nogal, clavo, canela y regaliz--, y que es "impensable" recrear el movimiento hippie sin referencias a los porros.

"Los compañeros de 'Hair' en Los Angeles aún ríen por lo que ha pasado en Barcelona. En Nueva York y en Londres también se ríen de nosotros", ha lamentado Anglès, y ha señalado que países más estrictos en la materia aceptan que se fume en platós y escenarios --previa comunicación a las autoridades si es tabaco-- si así lo requiere el guión.

Anglès ha considerado una "broma del destino" que la obra, cuyo lema es 'Vive tu libertad', vuelva a suscitar polémica a los cuarenta años de un estreno que fue rompedor por sus desnudos y su proclamación del amor libre, y ha reiterado que el musical lanza un mensaje de optimismo, no de apología al tabaco.

"Es una campaña de mercadotecnia que no se paga con dinero", ha concluido por su parte el productor artístico de 'Hair', Joan Lluís Goas.