Publicado 12/05/2020 7:24:32 +02:00CET

La resonancia magnética podría reducir la necesidad de radiación para medir la respuesta tumoral a la quimioterapia

Imagen de una unidad de resonancia magnética.
Imagen de una unidad de resonancia magnética. - XUNTA

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las imágenes de resonancia magnética ponderada por difusión de todo el cuerpo (DW MRI) pueden ayudar en la evaluación de la respuesta al tratamiento del cáncer en niños y jóvenes con niveles de radiación mucho más bajos que con el método actual, sugiere un pequeño estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que publica la revista 'Radiology'.

Los investigadores compararon DW MRI, que mide la densidad de los tumores mediante el seguimiento del movimiento de las moléculas de agua en el tejido, con una técnica establecida, la tomografía de emisión de positrones con flúor 18 fluorodeoxiglucosa (PET con FDG). La FDG PET se usa con tomografía computarizada (TC) y mide el metabolismo del tumor después de una inyección de glucosa radioactiva.

Ambas técnicas mostraron un acuerdo significativo en el seguimiento de la respuesta tumoral a la terapia, lo que aumenta la posibilidad de que algún día se pueda usar la DW MRI en lugar de la tomografía computarizada, ya sea con FDG PET o sola, sin la necesidad de inyectar glucosa radiactiva.

Este nuevo enfoque podría reducir la exposición a la radiación en un 80% para la combinación de FDG PET / DW MRI y eliminar por completo la exposición a la radiación para los tumores que solo pueden evaluarse con DW MRI.

"Los avances en el tratamiento del cáncer pediátrico han llevado a más supervivientes, pero la exposición a la radiación de las técnicas de imagen actuales aumenta el riesgo de nuevos cánceres más adelante en la vida --explica George P. Giacoia, doctor de farmacología y terapéutica obstétrica y pediátrica en Eunice de los NIH Instituto Nacional Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD), que proporcionó fondos para el estudio--. Estos resultados iniciales en DW MRI son prometedores, pero necesitan ser confirmados por estudios adicionales".

En el estudio, 56 niños y jóvenes (de 6 a 22 años de edad) completaron 112 exploraciones DW MRI y FDG PET. Los participantes tenían linfoma (cáncer que comienza en el sistema linfático) o sarcoma (cáncer que comienza en los huesos, músculos y otros tejidos blandos).

Los autores explican que el estudio incluyó solo dos tipos de tumores porque los cánceres pediátricos son poco frecuentes. Sin embargo, agregaron que creen que su estudio abarca el mayor número de exploraciones PET / MRI obtenidas en una población pediátrica hasta la fecha.

Los investigadores realizaron simultáneamente los dos escaneos en los participantes del estudio antes de que comenzara su tratamiento y luego después de las primeras semanas de quimioterapia. La evaluación temprana de la respuesta al tratamiento permite a los médicos cambiar a un tratamiento potencialmente más efectivo si el tumor continúa creciendo.

Los autores encontraron que los dos métodos arrojaron resultados similares, aunque en algunos pacientes la PET con FDG detectó una respuesta al tratamiento antes que la RM con DW. Llegaron a la conclusión de que se necesitan más estudios para confirmar sus resultados en un mayor número de pacientes y para diferentes tipos de tumores.

Contador

Para leer más