MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), en colaboración con el Instituto Universitario de Neurorehabilitación Guttmann, han analizado la importancia de la resonancia magnética para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes en estado vegetativo dado que, mediante esta técnica, se provoca la activación cerebral de las áreas auditivas y lingüísticas a pesar de la ausencia de respuestas conductuales observables, según los resultados de esta investigación que aparecen publicadas en la revista 'Brain Injury'.
El objetivo de este trabajo era analizar la respuesta cerebral al lenguaje de un grupode 7 pacientes traumáticos que no tenían evidencia de respuesta motora, tres en estado vegetativo y cuatro en estado de respuesta mínima, para lo que fueron examinados mediante la técnica de resonancia magnética funcional. Aunque el estudio continuará hasta finales de 2010, cuatro de los siete pacientes mostraron una activación cerebral al sonido comparable a la encontrada en 19 voluntarios sanos.
Además, de este grupo, un paciente en estado vegetativo y otro en estado de respuesta mínima mostraron una activación apropiada en las áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento lingüístico con la escucha de varias narraciones, explicó la autora principal del estudio, Carme Junqué.
Los resultados muestran que cuando algunos de estos pacientes escuchan frases cortas --como "una persona está paseando por el mar y oye las olas"-- activan áreas complejas del cerebro, lo que indica que "los pacientes poseen partes perceptivas del cerebro a las que llega la información", explicó esta experta.
Hasta ahora las pruebas clínicas rutinarias a las que son sometidos estos pacientes no eran capaces de detectar si existe una respuesta cerebral o no al lenguaje. Según indica la investigadora al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), "aunque miren o lloren no sabemos si el paciente procesa o no la información, si lo hace automáticamente o si lo hace con conciencia".
Sin embargo, estudios como éste no permiten concluir que los pacientes "comprendan" el lenguaje, como las personas sanas, pero sí afirmar que el paciente mantiene funcionales las redes neuronales necesarias para garantizar esta función cognitiva compleja. "Esto puede provocar un cambio sustancial en la motivación de los cuidadores y ser de gran utilidad para elegir las intervenciones rehabilitadoras", destacó Junqué.
CLAVE EN LOS TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS
Después de un traumatismo craneoencefálico grave, el paciente pasa por una fase de coma, tras la cual puede recuperar la conciencia o evolucionar hacia lo que se denomina 'estado vegetativo', que se caracteriza por la preservación de ciclos de sueño-vigilia, la autonomía de las funciones respiratoria y cardiaca, y la ausencia de evidencia de conciencia de sí mismo o del ambiente, informa SINC en un comunicado.
Los pacientes son incapaces de reaccionar de un modo intencional a la estimulación y no manifiestan ninguna capacidad comunicativa. Un paciente puede sobrevivir años en estado vegetativo o recuperar parcialmente la conciencia evolucionando hacia lo que se conoce como 'estado de respuesta mínima'. Hasta el momento, el diagnóstico de estos pacientes se basa en la evaluación clínica exhaustiva de los comportamientos espontáneos del paciente para evaluar si éste es capaz de percibir e interactuar con el medio, es decir, si tiene capacidades mentales complejas preservadas en ausencia de respuesta motora.
En la actualidad, existe un intenso debate en los campos clínicos, legales y éticos sobre la adecuación de los protocolos de evaluación empleados para el diagnóstico de estos pacientes y la posibilidad de implementar programas rehabilitadores más adecuados a las diferencias individuales.