MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los residentes de 4º de medicina familiar y comunitaria han realizado el curso de formación en diabetes de la Sociedad Española de Diabetes (SED) --esponsorizado por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes y que ha celebrado su décima edición este año-- donde mediante talleres prácticos y conferencias han abordado muchas de las situaciones que un médico de familia tiene que afrontar y resolver en el día a día de su consulta.
En este sentido, el médico especialista en medicina de familia y comunitaria del Centro de Salud de Tafalla (Navarra), el doctor Javier Díez, ha señalado que la clave es motivarles para que puedan ser profesionales referentes en unos años. De este modo, Díez ha afirmado que con este curso "podrán contribuir tanto en la mejora de la atención al paciente como en el progreso del conocimiento científico en este campo".
Por ello, ha apuntado que una buena atención puede facilitar mucho la labor de los médicos y del centro en el que trabajen. "Un médico de familia atiende a una media de unos cien pacientes con esta diabetes tipo 2 de manera continuada, y una adecuada atención redunda en un menor número de complicaciones y en un ahorro en el gasto sanitario", ha dicho.
Los 18 talleres prácticos, cinco conferencias y una mesa de debate que han recibido los alumnos por parte de expertos en medicina de familia, endocrinología y educadoras en diabetes son un "fiel reflejo de interdisciplinariedad que requiere la atención en diabetes mellitus tipo 2 (DM2)", ha indicado Díez.
En este sentido, este año se ha realizado como novedad un taller sobre enfermedad periodontal y diabetes tipo 2, que resulta un tema de "máxima actualidad teniendo en cuenta que un mal control de la diabetes aumenta el riesgo y la gravedad de la enfermedad periodontal", según el doctor Díez.
Este X Curso de Diabetes de la SED ha finalizado con una conferencia impartida por el vicepresidente de SED y catedrático de nutrición de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla), el doctor Franz Martín, quien ha afirmado que para avanzar "la investigación básica necesita del contacto y de la participación de los clínicos, especialmente de atención primaria, con el fin de generar hipótesis y nuevas evidencias".