Representantes españoles hablarán mañana en el Europarlamento sobre la situación de las personas con dislexia en Europa

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:10

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la FEDIS (Federación Española de Dislexia), Iñaki Muñoz Salas, ha sido invitado este próximo miércoles a intervenir en el Parlamento Europeo para relatar a los eurodiputados "la realidad de la dislexia en el viejo continente".

Según informó hoy la Asociación Nacional Dislexia sin Barreras en un comunicado, junto a Muñoz Salas acudirá Irene Ranz, ex-presidenta y fundadora de la asociación que, junto a otros representantes europeos, expresará la dificultad de automatización en la lectura, la ortografía y, en ocasiones, en el cálculo aritmético que provoca esta enfermedad.

En este sentido, la dislexia es uno de los problemas de aprendizaje "más frecuentes" con una prevalencia del diez al quince por ciento de la población. "Nuestro sistema educativo no está preparado para atender ésta discapacidad, que no es más que otra manera de aprender basada en imágenes al ser un problema de origen neuronal", afirmaron desde la asociación.

Así, "para otros discapacitados como ciegos, sordos, paralíticos cerebrales, etc., se adaptan las aulas, los currículos, mientras que para la población con dislexia es invisible para las autoridades", comentaron. "Incluso, algunos profesores, por desconocimiento, les califican de torpes y vagos, provocándoles problemas de baja autoestima", afirmó Irene Ranz.