MADRID, 17 Nov. (INFOSALUS) -
Muchos problemas oculares requieren de un conocimiento médico que los oftalmólogos adquieren tras años de formación clínica y quirúrgica. Pero existen problemas oculares que pueden tratarse de forma segura en casa debido a que son relativamente simples.
Desde el sitio web de información sobre salud ocular de la Academia Americana de Oftalmología se presentan algunos problemas oculares que pueden responder al tratamiento en casa y consejos sobre los remedios caseros.
CÓMO QUITAR EL OJO MORADO
A menos que existan síntomas más graves en el ojo morado, como visión borrosa, sangre en el ojo o incapacidad para mover el ojo, la afección puede por lo general tratarse en casa.
Para reducir la inflamación y aliviar el dolor el primer día, se debe aplicar una bolsa de hielo al ojo durante 15 a 20 minutos una vez cada hora. Si no tienes una bolsa de hielo utiliza un paquete de vegetales congelados o cubitos de hielo envueltos en un paño para proteger la piel de la congelación.
No pongas un filete crudo o carne cruda sobre el ojo. A pesar de que lo hayas escuchado o visto en alguna película, no existe una base científica para usar carne cruda para tratar un ojo morado y las bacterias presentes en ella poseen una alta capacidad de infección.
OJO ROJO (CONJUNTIVITIS)
La mayoría de los casos de conjuntivitis están causados por un virus y por ello no responden a los antibióticos. La conjuntivitis viral desaparecerá por sí misma aunque es necesario acudir al oftalmólogo para que diagnostique nuestro caso en concreto.
Puedes minimizar el malestar de la conjuntivitis aplicando compresas frías al ojo. Si la conjuntivitis está causada por bacterias, asegúrate que sigues tu plan de tratamiento, lo que suele implicar gotas antibióticas.
En cualquier caso, deberías seguir los pasos adecuados para reducir la posibilidad de contagiar el problema a otra persona porque la conjuntivitis es muy contagiosa. No compartas toallas, pañuelos ni cosméticos; cambia las fundas de almohada con frecuencia; y lava tus manos a menudo.
ALERGIAS OCULARES
Igual que puedes tener alergias nasales, puedes tener alergias oculares que dejen tus ojos rojos, con picor y lagrimosos. Limitar tu exposición a la fuente de la alergia, sea polen, mascotas o moho, puede ayudar a aliviar los síntomas. Si no puedes eliminar la fuente por entero, existen formas de minimizar su efecto con tratamientos de alergia ocular.
Por ejemplo, si el polen te molesta, no utilices ventiladores de ventana, que pueden esparcir el polen hacia el interior de la casa. Emplea gafas de sol cuando salgas al exterior. Si el polvo es el problema, utiliza ropa de cama reductora de alérgenos para vestir tu cama. También puedes utilizar lágrimas artificiales, que de forma temporal eliminan los alérgenos de los ojos o gotas anti-alérgicas sin receta médica que alivian los síntomas.
ORZUELOS
Aunque un orzuelo podría parecer cosa fea, suele no ser dañino y suele irse en una semana. Puedes tratarlo en casa si colocas una toallita bajo agua templada, la escurres y la colocas sobre tu ojo. Cuando la toallita se enfría, repite el proceso varias veces. Esto debes hacerlo entre tres y cuatro veces al día durante al menos una semana. El calor ayudará a desbloquear los poros del área de las pestañas.
No utilices maquillaje o lentillas cuando tengas un orzuelo. Y no trates de reventar o aplastar un orzuelo. Si lo haces puedes esparcir la infección a las áreas circundantes del ojo.
* Consultar sin demora si ...
Padeces alguno de los anteriores problemas oculares mencionados debes ir al oftalmólogo si los síntomas empeoran o no se van o si tu visión se ve afectada.
Además, existen otros problemas oculares que no deberían nunca intentar tratarse en casa que incluyen: visión borrosa, visión doble, dolor ocular o lesiones graves en los ojos. De sufrir cualquiera de ellos hay que buscar atención médica inmediata ya que cuanto antes se acuda al médico mejor será el pronóstico y la recuperación.