El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la enfermedad, cuya incidencia en España sigue descendiendo cada año
MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, Juan González-Lahoz, alertó hoy de la falta de concienciación y la relajación que se está produciendo en los últimos años en España en relación con la prevención del sida, sobre todo entre los ciudadanos heterosexuales, que puede dar lugar a un aumento de la enfermedad en este colectivo.
El número de casos de sida en España está descendiendo cada año pero, mientras que hay grupos de riesgo como los homosexuales o los drogodependientes que usan jeringuillas que están "más concienciados", en la población heterosexual --donde se dan uno de cada tres casos de sida-- la situación es distinta ya que "no terminan de concienciarse" de los modos de transmisión ni de que hay que tomar medidas para evitar el contagio por VIH.
"Se está bajando la guardia, ya que uno nunca piensa que le va a tocar a él ni que la otra persona vaya a estar infectada, lo que hace que disminuyan las medidas preventivas", señaló el doctor González-Lahoz, en declaraciones a Europa Press. Además, precisó, la falta de una sintomatología clara que identifique a los infectados con VIH dificulta su diagnóstico ya que "es imposible saber que una persona tenga el virus".
Además, el aumento de casos también se espera mayor en mujeres, ya que son poblaciones con más riesgo de contagio, por lo que este experto insiste en la necesidad de informar y concienciar sobre un uso adecuado del preservativo y, al mismo tiempo, evitar la promiscuidad en las relaciones sexuales.
En cuanto a la generalización del uso de test-VIH para detectar la enfermedad a tiempo, el doctor González-Lahoz destacó la importancia de estas pruebas para tratar a tiempo la enfermedad pero reconoció que "no se puede obligar a nadie a hacérsela sin un criterio clínico".
"Todavía hay muchas connotaciones sociales negativas en torno al sida", lamentó este experto, lo que dificulta el diagnóstico precoz e impide que se pueda frenar una enfermedad cuyo tratamiento ha mejorado y permite a estos pacientes "hacer vida normal en su trabajo y en sus relaciones sociales".
De hecho, la tasa de contagio en pacientes con VIH que están recibiendo tratamiento es muy baja ya que, además de que están concienciados de las vías de contagio, las propias terapias antirretrovirales reducen la carga del virus y hay muchas menos posibilidades de transmitir la enfermedad".
SIDA Y RIESGO CARDIOVASCULAR
Con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra el próximo 1 de diciembre, la Fundación Investigación y Educación en Sida que preside el propio doctor González-Lahoz organizará un acto en el Colegio de Médicos de Madrid en el que participará el doctor Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), para hablar del riesgo cardiovascular que tienen los enfermos de sida.
"Al haber aumentado el tiempo que estos enfermos conviven con el VIH, gracias a los nuevos tratamientos existentes, es importante controlar la aparición de otras patologías y posibles coinfecciones", explicó.