Relacionan la presencia del receptor RAGE con un mal pronóstico hospitalario en síndrome coronario agudo

Actualizado: miércoles, 31 agosto 2011 20:26

MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, y presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se esta celebrando en París (Francia), ha encontrarlo una relación entre el receptor soluble para compuestos de glicación avanzada (RAGE) y el síndrome coronario agudo.

Según informa la Sociedad Española de cardiología, mediante este estudio se ha comprobado que la presencia de una gran cantidad de RAGE soluble en la sangre es un pronóstico de la mala evolución hospitalaria del paciente tras haber sufrido un síndrome coronario agudo.

"Gracias a este estudio podremos detectar en un futuro qué pacientes son de alto riesgo en el pronóstico de la evolución hospitalaria tras sufrir un síndrome coronario agudo", explica el miembro de la SEC y cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el doctor Sergio Raposeiras.

"Se trata del primer estudio que relaciona los RAGE con el síndrome coronario agudo y esperamos que a la larga pueda ser un marcador comúnmente utilizado por los cardiólogos", añade este experto.

Los productos de glicación avanzada son moléculas circulantes por la sangre que reflejan en gran parte el estrés oxidativo al que está sometido el organismo, mediando sus efectos a través de los citados receptores (RAGE).

Altas concentraciones de tales productos son dañinos para nuestros órganos, siendo considerados potenciales inductores de enfermedades tales como el Alzheimer, la ateroesclerosis y trastornos degenerativos relacionados con la vejez, así como de las complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes mellitus.

Actualmente, según explica Raposeiras, se está trabajando para conocer mejor la evolución y el pronóstico del síndrome coronario agudo, para ello se ha crea una base de datos que recoge todos los ingresos por esta patología.