BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha identificado en un estudio que la contaminación atmosférica, el tabaco y las características del entorno construido --como vivir en áreas densamente pobladas-- juegan "un papel destacado" en el desarrollo de obesidad infantil.
La investigación, que se enmarca en el Proyecto Helix, se ha publicado en la revista 'Environmental Health Perspectives' y parte de los datos de más de 1.300 menores de 6 a 11 años de España, Francia, Grecia, Lituania, Noruega y Reino Unido, ha informado ISGlobal en un comunicado.
Los resultados del estudio muestran similitudes con las cifras mundiales: una prevalencia de sobrepeso y obesidad general del 29%, con unos porcentajes más altos en los menores analizados de España (43%) y Grecia (37%).
Sin embargo, los investigadores no han hallado que las diferencias en el nivel socioeconómico de los participantes influyeran en los resultados.
La investigadora de ISGlobal y coordinadora del proyecto, Martine Vrijheid, ha alertado de que "las tasas de obesidad infantil están aumentando a niveles alarmantes en todo el mundo, y puede que durante el confinamiento por coronavirus se hayan incrementado todavía más".