La relación del asma y del reflujo va más allá de lo que imaginas

Archivo - Asma
Archivo - Asma - REALPEOPLEGROUP - Archivo
Publicado: martes, 2 mayo 2023 8:59

   MADRID, 2 May. (EDIZIONES) -

   El asma y el reflujo están más conectados de lo que pensamos. Suelen darse al mismo tiempo en muchos pacientes, y el asma puede empeorar el reflujo y viceversa. En este artículo charlamos con varios expertos en la materia que nos cuentan por qué esto puede ser así.

   "El asma y la enfermedad por reflujo gastro esofágico o ERGE tienen una relación bidireccional. Las personas con asma son más propensas a desarrollar ERGE a lo largo de su vida. La investigación ha demostrado que del 25 al 80 por ciento de los adultos con asma también tienen ERGE", aclara en una entrevista con Infosalus la doctora Ana Encabo, jefa de Sección de Neumología del Hospital Universitario Severo Ochoa.

   Pero vamos paso por paso. En primer lugar, la especialista de este centro hospitalario ubicado en Leganés (Madrid) recuerda que el asma es una enfermedad respiratoria, caracterizada por la inflamación crónica de las vías aéreas, y que puede determinar síntomas como episodios recurrentes de sensación de falta de aire, pitos en el pecho con la respiración, o tos y sensación de opresión en el pecho.

   "El asma bronquial se caracteriza por una obstrucción reversible de la vía aérea que, si no se trata adecuadamente, puede llevar a una obstruccián permanente. Se asocia frecuentemente a otras patologías y suele ser desencadenada por una combinación de factores ambientales y hereditarios", indica.

   Mientras, el doctor José Luis Castro Urda, responsable de Aparato Digestivo del mismo centro señala que el reflujo de ácido del estómago hacia el eséfago es un hecho fisiolígico y normal, que ocurre durante nuestra vida. "La ERGE acontece cuando este hecho produce síntomas con frecuencia, o alteraciones estructurales esofígicas como erosiones o úlceras", añade.

   Así, la doctora Encabo precisa que el asma relacionada con el ERGE habitualmente comienza en la edad adulta, y sus síntomas suelen empeoran después de una comida abundante, o tienen lugar durante el consumo de bebidas alcohólicas, por la noche o en posición de decúbito supino (boca arriba). "En este tipo de asociación los medicamentos habituales para el asma pueden ser cada vez menos eficaces", advierte.

   Aquí, el digestólogo advierte de que el asma relacionada con la ERGE no tiene porque presentar los síntomas típicos de esta segunda enfermedad como son la pirosis (ardor en el pecho) y regurgitación.

QUÉ CAUSAS COMUNES PUEDEN COMPARTIR

   Mientras, sobre las posibles causas de la connivencia de ambas patologías, la doctora Encabo señala que cuando un paciente padece de ERGE, el flujo repetido de ácido estomacal hacia el esófago puede dañar el epitelio de las vías respiratorias y puede hacer que los pulmones sean más sensibles a ciertos irritantes, como el polvo y el polen, que son conocidos por desencadenar asma.

   "De esta forma, la ERGE puede desencadenar el asma y empeorar sus síntomas. Por otra parte, el asma puede exacerbar y desencadenar los síntomas del reflujo ácido. Precisamente, se ha visto que durante un ataque de asma aumentan la presión en el tórax y en el abdomen. Este aumento de presión determina una compresión del estomago y puede hacer que los músculos que generalmente previenen el reflujo ácido se relajen. Esto permite que el ácido estomacal fluya hacia el esófago y que entre en las vías aéreas", ahonda la doctora.

   El especialista en aparato digestivo, el doctor Castro Urda, subraya en este punto que la ERGE habitualmente ocurre facilitada por un descenso de la presión normal del esfínter esofágico inferior, que debe actuar como válvula que impide un exceso de reflujo ácido desde el estómago hacia el esófago: "Esto lo vemos en la hernia de hiato donde parte del estómago se incluye en el tórax o en la incompetencia cardial. Hay factores que favorecen la ERGE, como son situaciones de hiperpresión abdominal, la obesidad, o el embarazo por ejemplo, pero también el tabaco, el alcohol y el café, así como las grasas, chocolates, picantes, cítricos y ciertos fármacos".

TRATAMIENTOS MÁS FRECUENTES SI COINCIDEN

   En los casos en los que ambas patologías vayan de la mano, la doctora Encabo, que es neumóloga, ve necesario que el paciente cumpla correctamente con su tratamiento inhalado contra el asma en primer lugar. Dice que, seguidamente, será el especialista en Aparado Digestivo el tendrá que valorar las pruebas necesarias para caracterizar la ERGE.

   En este sentido, el doctor Castro Urda mantiene que en el estudio de la ERGE se realiza un estudio endoscópico con gastroscopia que descarte alteraciones anatómicas como la hernia de hiato o complicaciones como la esofagitis, estenosis pépticas o el esófago de Barrett.

   "Para la demostración de exceso de ácido en el esófago se suele realizar una pHmetría de 24 horas que consiste en un catéter alojado en el eséfago distal, y que realiza la medición durante un día normal de nuestra vida. Si se plantea una cirugía antirreflujo debemos realizar una manometría esofágica previa que estudia el comportamiento motor de el cuerpo y los esfínteres esofágicos", añade.

   En última instancia, la doctora Encabo remarca que en estos casos es fundamental realizar un cambio del estilo de vida del paciente y, por ejemplo, aconseja la pérdida del exceso de peso, así como dejar de fumar, evitar alimentos o bebidas que contribuyan al reflujo ácido (bebidas alcohólicas o con cafeína, chocolate, frutas cítricas, frituras, alimentos picantes, alimentos ricos en grasa), comer comidas más pequeñas y más a menudo, comer alimentos al menos de 3 a 4 horas antes de acostarte, levantar la cabecera de la cama, aparte de llevar ropa y cinturones sueltos.